Docentes de la UNR inician un paro en reclamo de paritarias
La secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela, confirmó ayer el paro de actividades en las escuelas medias y facultades que dependen de la UNR. Esta tarde arranca la negociación salarial.
Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzarán hoy un paro de 48 horas. Será en cumplimiento de la segunda medida de fuerza decretada por la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad) en reclamo de la apertura de paritarias. Desde la Secretaría de Políticas Universitarias se convocó para esta tarde a las federaciones nacionales a una primera reunión para discutir salarios.
La secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela, confirmó ayer el paro de actividades en las escuelas medias y facultades que dependen de la UNR.
La medida de fuerza se sentirá a pleno en las aulas del Superior de Comercio, el Politécnico General San Martín y la Agrotécnica de Casilda, tal como sucedió en el paro del pasado 16 y 17 de marzo.
En las 12 facultades, se espera una adhesión dispar: con poca actividad en Psicología, Humanidades y Políticas, por ejemplo, y otras donde no todos las cátedras se suman a la medida de fuerza, como sucede generalmente en Derecho, Odontología o Ciencias Económicas.
El plan de lucha, votado a principios de marzo, se concretará a pesar de que la Secretaría de Políticas Universitarias convocó a mesa de negociación salarial para esta tarde, a las 18.
Desde la Coad señalaron que el llamado llegó tarde. «Es un primera convocatoria para escuchar las demandas de los gremios. A esta altura ya deberíamos tener una propuesta concreta de incremento salarial que podamos evaluar», explicó Ferrer Varela.
La gremialista destacó que el paro está convocado por la 2 federaciones universitarias y confió en que logrará un alto acatamiento, tal como sucedió hace 2 semanas.
En paralelo, el gremio tendrá una asamblea a partir de las 18, donde se evaluará el plan de acción que se implementará en las próximas semanas.
Carpa de la docencia. En el marco de la medida de fuerza, las dos federaciones de docentes universitarios, Conadu y Conadu Histórica, instalarán mañana una carpa frente a la sede del Ministerio de Educación en la ciudad de Buenos Aires.
En el texto de la convocatoria, se advierte sobre las consecuencias de la inflación, la devaluación, las modificaciones en ganancias y el incremento de tarifas imprimen en el salario de los universitarios.
«En este escenario, la ausencia de un incremento salarial a los más de 150.000 docentes universitarios y preuniversitarios, genera la necesidad de acciones gremiales para alcanzar una inmediata recomposición del poder adquisitivo», apunta el comunicado conjunto de ambas federaciones.
(La Capital)