Multitudinaria marcha por el Día Internacional de la Mujer ayer en Rosario
Miles de personas se congregaron en la Plaza Montenegro para reclamar por los derechos de las mujeres, embanderados bajo decenas de organizaciones y con un mismo grito en común: #Niunamenos.
Miles de hombres y mujeres embanderados bajo decenas de organizaciones de mujeres, feministas, sindicales, sociales y populares de Rosario marcharon desde distintos puntos de la ciudad en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el cual se conmemora a las trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York que murieron en un incendio luego de años de estar reclamando por sus derechos.
“Nuevamente denunciamos todas las situaciones de opresión que vivimos día a día las mujeres en este sistema capitalista, machista, y hetero patriarcal”, comenzó el comunicado que representantes de distintos movimientos y partidos políticos leyeron ante la multitud desde las escaleras del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.
Y es que este reclamo no tiene bandera política. El día en que se recuerda a las mujeres que se animaron a protestar por condiciones laborales dignas reúne a todos los hombres y mujeres que hoy en día siguen gritando por una igualdad de derechos y condiciones.
Las mujeres son quienes más sufren en el ámbito laboral. La desocupación, el desempleo, la precarización del trabajo y el acoso en el mismo son algunos de los flagelos contra los que luchan, en vista de las estadísticas como las tasas de desigualdad que demuestran la abismal diferencia en este ámbito que hay entre hombres y mujeres.
“Somos las mujeres de una Argentina en la que 2 millones 200 mil personas viven pasando hambre; de donde una de cada cuatro personas está desocupada, con un ajuste que de manera silenciosa crece durante los últimos años a la par de la inflación”, relataron las mujeres encargadas de leer el discurso, quienes agregaron que desde la asunción de Mauricio Macri se agudizó la situación, afectando a las mujeres y profundizando lo que es “el fenómeno de la feminización de la pobreza”, al cual ellas salen a responder hablando de “la feminización de la lucha”, ya que son las primeras en salir a luchar por sus derechos y los del pueblo.
(Conclusión)