Confusión: Ahora en Paraguay desmienten que Ibar Pérez Corradi haya sido capturado
Desde Paraguay ahora desmienten que hayan atrapado al autor intelectual del Triple Crimen; Interpol también lo negó; horas antes, desde el Ministerio de Justicia argentino lo habían confirmado.
El viceministro de seguridad interna paraguayo, Jalil Rachid, aseguró que no hay una persona con el nombre Ibar Pérez Corradi detenida en Paraguay. El letrado cree que las versiones sobre una supuesta detención son parte de una maniobra «dispersora» y no descarta que haya sido generada por el mismo «grupo» de Pérez Corradi.
Fuentes de Interpol también desmintieron la captura de Pérez Corradi, así como altas fuentes de la policía paraguaya. El ministro Luis Rojas, de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) no pudo ser contactado.
Más temprano, el gobierno nacional dijo a LA NACION que autoridades paraguayas habían confirmado que Corradi había sido capturado en Paraguay.
Además sus abogados defensores, Carlos Broitman y Juan José Ribelli confirmaron la captura y luego se echaron hacia atrás. «Certificamos la detención en Paraguay. Esto se ha debido a un gran despliegue de la Agencia Federal de Inteligencia», declaró el abogado Juan José Ribelli en declaraciones por Radio 10. «Pérez Corradi está detenido. Para que no queden dudas. Los detalles serán dados a conocer más adelante», reiteró el letrado en diálogo con la señal TN.
Poco después, los letrados relativizaron ante la prensa que la detención de Corradi estuviera confirmada: «Formalmente el juzgado de Servini de Cubria no tiene la certificación oficial. Nos vamos a trasladar a Paraguay para clarificar los rumores que existen, para saber si se encuentra a Pérez Corradi», dijeron en declaraciones conjuntas. Y manifestaron su preocupación por el estado de salud: «Se está temiendo por su vida. Vamos a viajar a Paraguay, queremos que la persona detenida, si es Pérez Corradi, tenga garantías de seguridad», dijeron.
Las versiones sobre la detención de Pérez Corradi se desplegaron pocas horas después de que la jueza federal María Romilda Servini de Cubría quedara a cargo de la causa por el triple crimen, al aceptar la competencia luego de que la Justicia ordinaria de Mercedes considerara que debía tramitarse en el fuero federal por haber sido el móvil del hecho el tráfico de efedrina.
El pasado 3 de febrero, el juez de Garantías 1 de Mercedes, Facundo Oliva, se declaró incompetente para continuar investigando el triple crimen de General Rodríguez y consideró que ese expediente debe unificarse con el que lleva adelante su par federal porteña por tráfico de efedrina, ya que ese fue el móvil de los homicidios.
La medida fue dispuesta tras un planteo de incompetencia por declinatoria formulado por el fiscal del caso, Juan Ignacio Bidone, al que el magistrado hizo lugar, por lo que el expediente fue enviado a la justicia federal de la Capital Federal.
Tras analizar el planteo y darle vista al fiscal, Servini de Cubría acepó finalmente la competencia y continuar la investigación de los asesinatos de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), cometidos en 2008, por los que era buscado como presunto autor intelectual Pérez Corradi.
Nota Relacionada
Detuvieron a Ibar Pérez Corradi, autor intelectual del Triple Crimen, en Paraguay
(La Nación)