Romang: Ultiman a golpes a una mujer en presunto intento de asalto
La joven fue ultimada a golpes en su casa y sufrió quebradura de cráneo. La primera hipótesis es que al salir del baño la atacó el delincuente que ya estaba adentro de la vivienda.
La localidad de Romang, ubicada en el norte de la provincia, permanece conmocionada por el asesinato de una mujer ocurrido en su propia casa, donde un sujeto la golpeó brutalmente en la cabeza y le produjo una fractura de cráneo. La víctima, que trabajaba como bibliotecaria en la Escuela Nº 314 y por la mañana en la sede Reconquista de la Universidad Católica, era una persona apreciada y formaba parte de una reconocida familia. Por el hecho hay un detenido que sería imputado hoy por el delito de homicidio simple en ocasión de robo.
Elisabeth «Lissy» Dreher tenía 33 años, era soltera y vivía sola en su casa propia de calle Moreno, a media cuadra del Camping Municipal de Romang, donde fue atacada la noche del jueves. Su cuerpo sin vida fue encontrado por su madre a las 21 de ese día, en la cocina-comedor de la casa. La primera hipótesis es que al salir del baño la atacó el delincuente que ya estaba adentro de la vivienda.
Al parecer, fue un golpe con un objeto contundente, que en principio no habían determinado, lo que le habría producido la muerte. El fiscal Rubén Martínez, presente en el lugar, dispuso la autopsia en la morgue judicial de Reconquista.
«Parece que murió desangrada por el fuerte golpe en la cabeza», contó uno de los investigadores al diario Reconquista Hoy en la escena del crimen, declaraciones que fueron ayer reproducidas por el diario UNO Santa Fe.
Según se supo, la autopsia determinó que la mujer murió por una fractura de cráneo. También tenía lesiones en el cuello de lo que habría sido la acción de tomarla con fuerza para estrellarle la cabeza contra el piso.
La mujer estaba envuelta en una toalla y vestida con una remera. También encontraron un celular que habría tenido en su mano pero no se detectó que hubiera realizado alguna llamada.
En el pueblo. Eran los primeros minutos y ganaba aún la incertidumbre. Comenzaba a correr la noticia por el pueblo y se agigantaba el dolor y la indignación. Allí refieren maravillas de Elisabeth, a quien señalan como persona ejemplar, de una reconocida familia del pueblo.
Una puerta de la vivienda estaba abierta y en el interior no había señales de lucha. Además del fiscal Martínez, en el lugar trabajaron el médico policial Yoyi Arriola, el jefe de la Policía de Investigaciones, Walter Onievas, expertos en criminalística, policías de la Comisaría de Romang y jefes de Reconquista, entre ellos Juan González, titular de la Unidad Regional IX de policía.
Lissy, como le gustaba que la llamaran a Elisabeth, trabajaba en el turno mañana como bibliotecaria en la Universidad Católica sede Reconquista y también tenía horas en la Escuela de Enseñanza Media Nº 314 de Romang.
Principal sospechoso. Diego Ezequiel S., de 18 años, domiciliado en el mismo pueblo, quedó aprehendido poco después del suceso, y se esperaba que pasara en pocas horas a condición de detenido. Hoy, a las 9.30, será la audiencia oral y pública donde se espera que el fiscal Rubén Martínez impute al joven por el delito de homicidio en ocasión de robo.
En Romang contaron que «es un joven con antecedentes por delitos contra la propiedad desde que era menor de edad». Es conocido en el pueblo, a tal punto que fue identificado por testigos que lo vieron salir de la casa de la víctima. Fue uno de ellos quien llamó por teléfono a la mamá de Elisabeth advirtiendo la situación anómala. La mujer acudió al lugar y se encontró con la peor escena, su hija muerta perdiendo sangre en la cabeza.
Todo indica que había salido del baño luego de una ducha, cuando ya estaba el delincuente adentro de su casa. No había de-sorden que pudiera dar indicios de una pelea o de que la víctima hubiese ofrecido resistencia, de modo que se presume que fue atacada por sorpresa.
Tras consumar el hecho, el homicida salió corriendo de la casa, que es cuando fue reconocido —si de él se trata— y en su corrida arrojó la cartera que le había robado a Elisabeth, la que fue recuperada luego. En principio, no encontraron el elemento contundente con que la mató.
De luto. Romang es una población ubicada en el norte santafesino, a 265 kilómetros de la capital provincial por la ruta Nº 1 y a 464 kilómetros de Rosario. Tiene unos 8.500 habitantes, se la conoce como el corazón del turismo provincial y es conocida por su Fiesta del Sol. Hoy no está de fiesta.
Ante el luctuoso hecho, el Centro de Estudiantes de Derecho y la Comunidad Educativa de la Universidad Católica de Santa Fe manifestó que «acompaña a los familiares de Elisabeth Dreher en este momento tan duro que nos toca vivir ante este hecho tan doloroso como lo es el fallecimiento de Lissy. Su actuación y su paso por nuestra universidad como bibliotecaria, fue un ejemplo de vida, respetuosa compañera, muy amable, excelente persona… por el cual repudiamos este hecho y exigimos justicia por ella». (La Capital)