El número de evacuados en Santa Fe por la crecida asciende a 720
De cara a una reunión con la ministra Bullrich, el director de Protección Civil, Marcos Escajadillo, actualizó la cifra de afectados por las inundaciones.
El director de Protección Civil provincial, Marcos Escajadillo, confirmó que son 720 los evacuados en Santa Fe debido al desborde de los ríos. El funcionario se reunía esta mañana con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en el marco del sistema de emergencia federal que se activó ante la preocupante situación.
En declaraciones, Escajadillo confirmó su presencia en el encuentro organizado por la ministra con los representantes de las provincias afectadas “para reactivar el sistema de emergencia federal para trabajar los tres eslabones conjuntamente, con esfuerzos coordinados”, sostuvo en refencia a la posibilidad de abordar el problema entre los gobiernos nacional, provincial y los locales.
El funcionario provincial celebró la puesta en marcha del sistema: “Saludamos esta iniciativa, es la manera en la que hay que trabajar”, consideró y recordó que hace tiempo no funcionaba. “Estaremos trabajando acorde a las necesidades para brindar ayuda que se pueda encaminar por Desarrollo Social, Salud y Obras”, agregó.
Hasta ayer eran 500 las personas que habían tenido que abandonar sus viviendas por el agua en Santa Fe. Sin embargo, la crecida impacta con mayor fuerrza este lunes y la cifra de evacuados ya es de 720. “La onda de la crecida del Paraná impacta en La Capital, Garay, San Javier”, precisó y garantizó que existe “mucha asistencia controlada” en la zona.
Además: Michetti puso en funcionamiento el Sistema Federal de Emergencias
El encuentro se llevó a cabo a partir de las 10 en Casa de Gobierno, con la asistencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich e integrantes del SIFEM y analizaron un protocolo de acción ante fenómenos previsibles e imprevisibles en el país y la creación de un Gabinete de Emergencia, como también la puesta en funcionamiento de un sistema de alertas tempranas, teniendo en cuenta que se anuncia un clima muy cambiante.
El SIFEM fue creado en 1999, pero en los últimos años no se utilizaba como sistema de alerta y contingencia y ahora, por decisión del presidente Mauricio Macri, trabajará a pleno en la prevención en zonas sensibles a los cambios climatológicos y distintos fenómenos que puedan afectar a la población.
El Sistema Federal de Emergencias lo integran representantes de ministerios, de la secretaría de Protección Civil, efectivos de la Policía Federal; de Seguridad Aeroportuaria, de Gendarmería, de Prefectura Naval, del Instituto Geográfico Militar y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, del Servicio Meteorológico Nacional, Instituto Hidrográfico, Emergencias Sanitarias, Cascos Blancos, organismos de puertos y vialidad, entre otros.
Participaron además de la reunión representantes de sectores afectados por la emergencia en las provincias del Litoral.
(Rosario3/Telam)