Intervinieron la Afsca y la Aftic tras la resistencia de Sabbatella
Lo adelantó el ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad. La misma suerte corrió la Aftic. Argumentó que las autoridades de ambos organismos incurrieron en «rebeldía» al no renunciar a sus cargos.
El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, anunció ayer que el Gobierno intervino por decreto la Afsca y la Aftic, los dos organismos que regulan el mercado de medios audiovisuales y digitales, y argumentó que sus autoridades incurrieron en «rebeldía» al no renunciar a sus cargos.
«Se dictó un decreto mediante el cual se ha intervenido la Afsca y la Aftic», anunció el funcionario radical en una conferencia de prensa realizada la Casa Rosada, y señaló que la medida se dispuso en la noche del martes y que está «haciéndose efectiva» este miércoles.
Sostuvo que no pudo comunicarse con el presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, aunque sí con el de la Aftic, Norberto Berner, y argumentó que «tales organismos y sus autoridades no responden a la nueva estructura orgánica de la ley de ministerios».
En este sentido, dijo que tanto el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual como el de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones incurrieron en una «rebeldía» para no «atenerse al nuevo régimen que fija el ministerio que entiende en las políticas de medios de este país».
Aguad anunció también que Mario Frigerio será el interventor de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, en lugar de Martín Sabbatella, y que Agustín Garzón asumirá en reemplazo de Norberto Berner al frente de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
«La medida es por 180 días», dijo Aguad, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, en relación con la duración de las intervenciones en ambos organismos.
El funcionario se quejó de que Sabbatella haya «poblado el país con militantes» en las dependencias de la Afsca y afirmó que ha perjudicado a medios de comunicación en beneficio de otros.
Tras decretarse la intervención, hubo abrazo simbólico al Afsca en Rosario
Personalidades políticas de la oposición y referentes gremiales se concentraron ayer para repudiar la intervención.
Tras el anuncio oficial que establece la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (AFTIC), organizaciones sociales y sindicales se reunieron frente a la sede rosarina del ente de control de medios en San Lorenzo al 800 para repudiar la decisión del gobierno nacional.
La concentración, que incluso desafió el mal tiempo, contó con la presencia de referentes de la oposición, entre los presentes, se destacó la figura de Agustín Rossi, ex ministro de de Defensa durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
Una de las entidades convocantes a la protesta fue el Sindicato de Prensa Rosario (SPR), quien a través de un comunicado repudió la intervención a través decreto 235 que se da en el marco de la disputa que mantiene Cambiemos con el presidente de AFSCA, Martín Sabbatella, que tiene mandato hasta 2017 y se niega a abandonar su cargo.
“Este DNU vulnera nuestros derechos al desconocer la institucionalidad de la ley 26.522, cuyo Consejo Federal (CoFeCA), del cual el SPR forma parte por el sector de los trabajadores, es quien tiene la potestad de nombrar dos integrantes del AFSCA y de remover a sus directores.”, planteó el Sindicato de PRensa en el parte difundido a los medios.
(Cadena3/Vía Rosario)