Piden que la Municipalidad y el Concejo implementen «gobierno abierto»

Se trata de una iniciativa, aprobada en septiembre de 2014, que se inscribe dentro de la tendencia global de “Open Data” y apunta a la transparencia de la gestión pública. Se deberán publicar datos en la web, en formatos abiertos y reutilizables. Así se podrán desarrollar aplicaciones, programas e interpretar información para evaluar la gestión. También permitirá el desarrollo de proyectos de investigación y periodismo de datos.»Se trata de compartir y reutilizar datos para generar valor, un mecanismo para fomentar la transparencia”, indicaron.

A partir de los anuncios que se hicieron en relación a cambios en la página web del Concejo y en oportunidad de la convocatoria que hizo la intendenta Fein con todos los bloques, el concejal Sebastián Chale recordó que se encuentra pendiente la implementación del proyecto Gobierno Abierto: «creemos que es propicio que en esta nueva etapa, tanto la Municipalidad como el Concejo, además de habilitar trámites vía web, implementen la ordenanza aprobada de Gobierno Abierto» y agregó: «Gobierno Abierto implica transparencia, colaboración y participación. Implica un nuevo paradigma de la política en la era de la información, superando el viejo concepto de la demanda ciudadana y avanzando sobre la participación activa. El ciudadano controla, fiscaliza y colabora».

“Open Data” procura que el Municipio y el Concejo publiquen en Internet todos los datos de gobierno en formatos libres y reutilizables, garantizando el derecho de acceso a la información y transparentando así la gestión local. Es una iniciativa vinculada al modelo de Gobierno Abierto, una tendencia global que busca la transparencia a partir de un gobierno basado en resultados, participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, rendición de cuentas y efectividad en las respuestas hacia los problemas sociales.“Creemos que más información genera una mejor sociedad y fortalece la democracia. Esta iniciativa facilitará el acceso a la información y al procedimiento administrativo, eliminando barreras y fomentando la transparencia de la gestión pública. También contribuirá a la reutilización de la información del sector público por parte de los ciudadanos, que podrán desarrollar aplicaciones, programas, interpretar información para evaluar la gestión y llevar adelante proyectos de investigación y periodismo de datos. Los documentos estarán pensados con fines colaborativos, reduciendo al mínimo los obstáculos para su uso. Así, por ejemplo, si un programador quiere desarrollar una aplicación para mejorar el tránsito en la ciudad, tendrá la información a disposición para hacerlo, pudiendo producir paquetes de software y servicios de utilidad para los ciudadanos”, explicó Chale.

«Hoy gran cantidad de información de la Municipalidad que debe ser accesible para el rosarino, no lo es. Para visualizar muchos decretos, se debe ingresar un usuario y una contraseña que pocos tienen. Y lo que está publicado, no está en formatos abiertos», consideró el concejal. Con este proyecto, la información deberá ser publicada en formatos libres (.odt .ods .odp JSON, es decir, formatos en los que las especificaciones del software estén disponibles de manera gratuita) y en bases de datos bien definidas y de fácil acceso, agrupadas por temas. El Municipio deberá implementar el sitio data.rosario.gob.ar como plataforma para facilitar la búsqueda Los datos podrán ser utilizados como insumos para evaluar la gestión a partir de una serie de contenidos básicos como transferencia fiscal de la gestión pública, transparencia política de la gestión pública, servicios municipales, infraestructura, instituciones, indicadores macroeconómicos, sociales, educativos, ambientales y establecimientos habilitados por rubros. De este modo, la información, que se deberá publicar y actualizar periódicamente será múltiple: compras, proveedores, recaudación, locales habilitados por rubro, pautas publicitarias contratadas, operativos de tránsito, obras registradas, presupuestos sancionados, recaudación, padrón de anuncios, sueldos de funcionarios, información sobre transporte público, salud, espacios verdes, entre otras tantas categorías.

«También es importante el impacto que puede tener esta iniciativa en el periodismo local, que podrá buscar, procesar, contextualizar e interpretar la información, encontrando las historias detrás de los datos e identificando el valor en la combinación y el análisis de la información, más que en el dato en sí mismo. Con la implementación de este programa, se apunta a construir una ciudadanía plenamente participativa», concluyó Chale.

Ejemplos en el mundo

– ¿Cómo y en qué gasta el gobierno vasco?: visualización gráfica y dinámica que permite conocer de manera directa cómo se invierte y reparte el dinero público del gobierno vasco.

– “España en llamas”: aplicación web que realiza seguimiento y estudio -con gran nivel de detalle- sobre los incendios en ese país durante la última década. Fue posible gracias al acceso a la base de datos de incendios forestales del Ministerio de Agricultura.

– Greater Manchester Police(GMP): aplicación Gran Manchester desarrollada por la policía, que ofrece a los ciudadanos información relevante (comisarías, horarios de atención al público, personas desaparecidas, etc.) y además establece un canal para tomar denuncias.

– Mapa de antenascelulares de Chile: La Fundación Ciudadano Inteligente usó los datos de la Subsecretaría de Comunicaciones de Chile para ubicar en un mapa las antenas celulares de Santiago.