Promueven realizar cursos prematrimoniales sobre violencia de género
La diputada provincial Dra. Alicia Gutiérrez, del Partido SI, presentó un proyecto de Ley que promueve la creación de un “Curso Prematrimonial sobre Violencia de Género”, para todas las personas que quieran contraer matrimonio o concretar una unión convivencial en Santa Fe. El objetivo de la propuesta es sensibilizar a la población respecto a esta problemática que provoca en el país el asesinato de una mujer cada día y medio, según los datos aportados por las organizaciones sociales, y que 55 realicen una denuncia por día, según las primeras cifras oficiales aportadas por el INDEC y el Consejo Nacional de las Mujeres recientemente.
“Es una propuesta que pretende colaborar en el trabajo de concientización que se viene realizando a través de la difusión de información sobre lo que significa la violencia contra la mujer y los diferentes tipos en los que ésta se ejerce, apuntando en particular a las parejas que desean casarse o formalizar su convivencia”, describió la legisladora que recientemente fue electa presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas y el Caribe. Siguiendo lo establecido por el derecho nacional e internacional, se define violencia de género a todo acto sexista “que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública como en la privada”.
De esta manera, se pretende abordar el problema de la violencia de género desde la educación como una herramienta fundamental para ayudar a cambiar comportamientos y eliminar estereotipos con el fin último de “transformar los modelos culturales patriarcales que sostienen las desigualdades entre los géneros y otorgan a los hombres una posición de superioridad. Esto avala la visión machista que considera a la mujer un objeto sobre el que se puede disponer”, explicó Gutiérrez.
La normativa establece que todas las personas que soliciten turno para contraer matrimonio o efectuar una unión convivencial deberán realizar el curso en forma presencial con docentes profesionales formados en problemáticas de género. El certificado de aprobación del mismo deberá presentarse con el resto de los requisitos en el Registro Civil para poder concretar el trámite. Como señaló la legisladora del SI, “esta iniciativa tiene algunos antecedentes nacionales e internacionales. En la provincia de Buenos Aires y en México se incorporaron nuevos requisitos obligatorios para las personas que desean contraer matrimonios como es la realización de un curso de capacitación sobre violencia de género”.
El proyecto se nutre de la creciente preocupación social ante los hechos aberrantes que se vienen produciendo y tienen a las mujeres de todas las edades como víctimas de la violencia machista. Situación que tuvo su epicentro en la marcha del 3 de junio pasado que, bajo la consigna “Ni un menos”, reclamó por la urgente implementación de políticas contra la violencia de género en el marco de la Ley 26.485. “Y si bien la sociedad condena públicamente la violencia doméstica y apoya la denuncia de la víctima, es cierto que al conocerse casos concretos se reacciona de manera reticente, escéptica e incluso se evita la condena clara y contundente de estos hechos. Es preciso por esto garantizar que se haga justicia en estos casos”, opinó la diputada.