Alicia Gutiérrez será presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias
La diputada provincial Dra. Alicia Gutiérrez fue elegida presidenta del Comité Ejecutivo de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas y el Caribe, organismo internacional que congrega a las legisladoras de las Asambleas Parlamentarias de los Estados, de los parlamentos regionales y de las organizaciones interparlamentarias de los distintos países de Latinoamérica y el Caribe. La elección se efectuó durante la XIII Reunión Anual de la Red y en el marco de la XIV Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) que se celebraron en Guanajuato, México, entre el 9 y 11 de septiembre.
La designación es un reconocimiento al trabajo realizado por la legisladora del Partido SI dentro de la Red, en particular a favor de lograr una mayor representación de las mujeres en los Parlamentos, a través de la promoción de su participación política y el reconocimiento de sus derechos y necesidades. En la Universidad de Guanajuato, la diputada convocó a las legisladoras integrantes de la Red para continuar “trabajando con el propósito de lograr la efectiva igualdad de oportunidades entre los géneros y el empoderamiento de más mujeres en cada uno de nuestros países”. También fue elegida para formar parte del Comité Ejecutivo de la Red la diputada provincial de Santa Fe Inés Bertero del Partido Socialista.
El 9 de septiembre se realizó la Tercera Consulta con Parlamentarias y Parlamentarios de las Américas organizado por el Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), de la Organización de Estados Americanos (OEA), que preside Carmen Moreno Toscano. Durante la misma, destacadas legisladoras expusieron sobre dos temas centrales: la violencia y el acoso político contra las mujeres y la conciliación de la vida personal con la vida parlamentaria. Ante sus pares, Gutiérrez manifestó su “compromiso de seguir trabajando para que se garanticen los derechos relacionados a la salud sexual y reproductiva, como así también para erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas”.
La Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas y el Caribe fue creada en 1999 como resultado de una propuesta surgida durante la Primera Conferencia Parlamentaria de las Américas, celebrada dos años antes. Busca acordar posicionamientos comunes en torno a las temáticas que afectan a las mujeres, con vistas a promover su tratamiento dentro de las instancias legislativas del continente.