Empleo protegido para personas con discapacidad
La reelecta diputada provincial Alicia Gutiérrez, del Partido SI, presentó un proyecto de Ley que plantea la adhesión de la provincia de Santa Fe a la Ley Nacional N° 26.816 de “Creación del Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad”. Dicha Ley reconoce los derechos de jubilación y pensión, y demás beneficios que otorga la Seguridad Social, como así también la excepción en el pago de algunos impuestos, a las personas con discapacidad que trabajan en talleres “protegidos”.
En distintas ciudades santafesinas existen numerosos talleres protegidos, espacios creados en general por los familiares de personas con discapacidad para lograr su inserción laboral y que dependen, en la mayoría de los casos, del esfuerzo y voluntad de asociaciones y grupos solidarios. Si bien estos emprendimientos, como los mismos protagonistas admiten, son “socialmente rentables” resultan a la vez “económicamente deficitarios”. Por esto es necesario que la provincia colabore en la transformación de dichos talleres en Talleres Protegidos Especiales para el Empleo (TPEE), Talleres Protegidos de Producción (TPP) y/o Grupos Laborales Protegidos (GLP) con el fin de garantizar el derecho a trabajar de las personas con discapacidad y a hacerlo en condiciones dignas a través de un marco legal correspondiente.
Este proyecto, que fue presentado en octubre de 2013 ante la Cámara de Diputados en donde obtuvo media sanción, crea un régimen de empleo protegido, tanto en el ámbito público como el privado, promoviendo la superación de aptitudes y actitudes de las personas con discapacidad, con miras a la inserción en los mercados laborales locales. La medida tiene como finalidad “brindar protección legal para que las personas no sólo tengan acceso a un trabajo remunerado sino que lo hagan en el marco del sistema integrado de jubilaciones y pensiones, además de fortalecer los organismos responsables de generación de empleo”, sostuvo la diputada Gutiérrez.
La característica del nuevo régimen es que se sustenta con créditos presupuestarios de la Nación bajo los principios de corresponsabilidad, coparticipación y coordinación con los Estados provinciales, y en articulación con la Red de Servicios de Empleo integrada por las oficinas de Empleo Municipales.