Obras Sanitarias firmó convenio con Cooperativas para mejorar el servicio de agua potable
El Sindicato de Obras Sanitarias amplio su caudal de representación gremial en la provincia de Santa Fe, al firmar un convenio con la Federación Argentina de Cooperativas de Agua Potable (Fencap) lo que representa que unas 80 cooperativas –extendidas de norte a sur en territorio santafesino- y además cooperativas de agua potable asentadas en las provincias de Córdoba, Neuquen, San Luis, Buenos Aires su sumen al paraguas de representación gremial de la Federación Nacional de Obras Sanitarias (Fentos).
“El agua es lo que nos da fuentes de trabajo a nosotros y lo que firmamos es trascendente porque juntamos a todos los servicios de agua de nuestra provincia y además de gran parte del interior del país”, explicó, Oscar Barrionuevo, secretario general del gremio de obras sanitarias en Rosario y sur provincial.
Con respecto a la órbita provincial, “desde el punto de vista sindical esto nos da mucha fuerza y desde el punto de vista del servicio esto ayuda a no poner en riesgo la calidad del servicio de agua potable de la provincia de Santa Fe”, agregó el sindicalista.
Al respecto, Barrionuevo dijo que, «no solamente existen Rosario y santa Fe sino que existen los pueblos de toda la provincia y que ahora vamos a representar «.
Dentro de los beneficios de este convenio el dirigente gremial señaló que, “nos garantiza mayor representatividad política gremial pero fundamentalmente demuestra que no solo peleamos por los derechos de los trabajadores sino por la calidad del servicio en su conjunto”.
Otro beneficio destacado es que las distintas cooperativas podrán ir sumándose al convenio colectivo de Obras Sanitarias “lo que significa mejores sueldos y mejores condiciones laborales”, señaló Hugo Eberhardt, presidente de Fencap. En este punto Barrionuevo señaló que, con este convenio “permitirá a la empresa aunar ajustes encuadres tarifarios y a nosotros unificar criterios”.
Por lo pronto, existen cooperativas de agua potable distribuidas en todo el territorio provincial, entre ellos Venado Tuerto, Vila Cañas, San Eduardo, Spiritu, Teodelina, entre muchas otras.
“Esto es un logro importante , con este convenio le damos un marco legal a todas nuestras cooperativas que son mas 80. De hecho el ministerio de trabajo de la nación determinó que era Fentos donde debíamos estar agrupados”, expresó Eberhardt.
“Esto es un convenio colectivo de trabajo que le va a permitir a los trabajadores del agua potable sentarse a negociar paritarias y como cualquier convenio colectivo de trabajo obviamente tiene sus particularidades. Ahora esto es el puntapié inicial para mejor salarios y condiciones laborales de los trabajadores de cooperativas”, concluyó el presidente de Fencap.
Participaron de la firma del convenio en la sede gremial de Obras Sanitarias Rosario, Mario Fleitas, secretario general de Obras Sanitarias Santa Fe; Julio Bocardo, secretario de acción social de Obras sanitarias de Santa Fe, la comisión directiva completa de Obras Sanitarias Rosario, y presidentes de distintas cooperativas de Santa Fe.