El país elige: domingo de Paso Presidenciales
Algo más de 32 millones de electores empiezan a definir en las primarias de hoy el nombre del sucesor de Cristina Fernández.
Algo más de 32 millones de argentinos decidirán en las elecciones primarias de hoy quiénes serán los candidatos de las distintas fuerzas políticas para suceder a Cristina Fernández de Kirchner en la Presidencia de la Nación. También se definirán hoy los candidatos a gobernador en seis provincias, además de las listas a diputados, senadores nacionales y parlamentarios del Mercosur, categoría que se votará por primera vez en el país, tras haberse modificado la legislación electoral en 2014.
Con internas para distintos cargos en el Frente para la Victoria, Cambiemos, UNA y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, las Paso funcionarán como una gran encuesta de cara a los comicios generales que tendrán lugar el 25 de octubre.
El Frente para la Victoria lleva a Daniel Scioli como único precandidato a la Presidencia, acompañado por el actual secretario de Legal y Técnica del gobierno, Carlos Zannini, pero observará con expectativa a la provincia de Buenos Aires, donde Aníbal Fernández y Julián Domínguez se disputarán la postulación a gobernador.
El otro foco de atención estará en el líder del PRO, Mauricio Macri, que tendrá que ganarle la interna del frente Cambiemos a sus pares de la UCR, Ernesto Sanz, y de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, para poder competir en octubre como candidato presidencial de esa alianza opositora.
No obstante, Cambiemos no tendrá internas para la candidatura de gobernador bonaerense y, por ello, en ese distrito clave el objetivo de este frente es que la fórmula que integran la macrista María Eugenia Vidal y el radical Daniel Salvador salga fortalecida de la elección.
Una situación similar es la que enfrenta el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien compite en las Paso de hoy con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, para definir la candidatura presidencial del frente UNA. En este caso, tampoco habrá internas bonaerenses dado que UNA presenta a Felipe Solá y Daniel Arroyo, quienes solo deberán superar el piso del 1,5 por ciento de los votos para llegar a la definición de octubre.
El otro espacio que definirá su fórmula presidencial en las Paso de hoy es el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), en el que se enfrentarán el binomio Jorge Altamira-Carlos Giordano, del Partido Obrero (PO), contra Nicolás del Caño-Myriam Bregman, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). También definirán la candidatura a gobernador bonaerense entre las fórmulas de Christian Castillo-Javier Hermosilla (PTS) y Néstor Pitrola-Rubén Sobrero (PO).
El frente Progresistas llevará como única fórmula presidencial a Margarita Stolbizer y Miguel Ángel Olaviaga, y postula en la provincia de Buenos Aires a Jaime Linares, acompañado por Juan Carlos Pugliese (hijo).
También Compromiso Federal irá a las Paso con una única fórmula presidencial, integrada por Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, y otra para la provincia de Buenos Aires conformada por Eduardo D’Onofrio y Ana Savignano.
El Frente Popular lleva a Víctor de Gennaro como precandidato presidencial secundado por Evangelina Codoni,
Finalmente, el MST-Nueva Izquierda lleva como precandidato presidencial a Alejandro Bodart y el Nuevo MAS competirá con Manuela Castañeira; ambas fuerzas enfrentan el desafío de superar el 1,5 por ciento de los votos para llegar a octubre.
Buenos Aires no será la única provincia que tendrá Paso para definir las candidaturas a gobernador, también deberán pasar por ese filtro Entre Ríos, Chubut, Catamarca, San Juan y San Luis.
Pero las primarias presidenciales serán el centro de atención dado que todos los partidos la tomarán como una especie de gran relevamiento electoral de cara a octubre, cuando no como una suerte de primera vuelta que ordenará el tablero.
En el PRO, la aplicación móvil que utilizarán los fiscales generales de cada zona (innovación con la que esperan sortear cualquier eventual problema de fiscalización) permitirá cargar la cantidad de votantes y los resultados de cada mesa, dejando a las Paso como una encuesta.
El Frente para la Victoria, en cambio, abraza el sueño de que las primarias terminen funcionando como una primera vuelta que ordene todos los votos oficialistas y opositores (consagrando la polarización) y le permita una definición en octubre que no requiera de la instancia decisoria del balotaje.
La realización de los comicios encontró algunas dificultades en las últimas horas debido a las intensas lluvias y debido a las inundaciones en algunas zonas bonaerenses, la Secretaría Electoral de la provincia trasladó 18 centros de votación a otros establecimientos.
Aníbal Fernández y Julián Domínguez definen la interna más caliente del Frente para la Victoria
Tras 50 días de una interna caliente con cruces diarios, los precandidatos a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria, Julián Domínguez y Aníbal Fernández, definirán hoy su suerte cuando las urnas declaren quién será el postulante del oficialismo que en octubre intentará revalidar el dominio kirchnerista en el distrito con mayor peso electoral del país.
El primer cortocircuito entre ambos surgió pocos días después del cierre de listas, cuando el quilmeño acusó a su rival de estar detrás de un presunto plan para que los intendentes “escondieran” la boleta que comparte con el presidente de la Afsca, Martín Sabbatella.
Más tarde, el ministro coordinador arremetió contra Domínguez y su compañero de fórmula, Fernando Espinoza, y afirmó que se “colaban” en los actos del precandidato presidencial kirchnerista, Daniel Scioli.
Una presencia incómoda
La elección de Sabbatella como compañero de fórmula fue otro de los tópicos que se usaron como dardos en la campaña, ya que el intendente de La Matanza recordó que los jefes comunales nunca vieron con buenos ojos las colectoras que apadrinaba el líder de Nuevo Encuentro.
Por su parte, el presidente de la Afsca resaltó el carácter “frentista” del kirchnerismo, aunque reconoció que tiene “discusiones, matices, diferencias, en algunos casos más profundas y en otros menos profundas” con los intendentes.
A pesar de que la presidenta Cristina Kirchner les pidió que durante la campaña hubiera “respeto” entre los postulantes, el nivel de crispación llegó a su cúspide cuando Aníbal Fernández fue acusado por un informe periodístico de ser el “autor intelectual” del Triple Crimen de General Rodríguez.
Ante las denuncias en su contra, el jefe de Gabinete deslizó que detrás de la arremetida en su contra estaba Domínguez y lo tildó de “mala leche”.
Envuelto en esa situación, el presidente de la Cámara de Diputados rechazó los dichos del ex senador y se quejó de “cómo se intoxicó el ambiente” durante la campaña.
Así, luego de una previa caliente que tuvo cruces constantes entre los precandidatos del Frente para la Victoria, las Paso definirán quién será el encargado de luchar en las urnas para ratificar el dominio kirchnerista en la provincia, tras ocho años de mandato de Scioli.
(El Ciudadano)