Bonfatti, uno de los grandes ganadores de las PASO
Con el 60 por ciento de las mesas escrutadas, la lista de candidatos a la Cámara baja que encabezaba el actual gobernador obtenía el 75 por ciento de los votos dentro del Frente Progresista y el 35 por ciento del total de votos válidos.
En la categoría diputado provincial, la elección primaria de ayer tuvo a Antonio Bonfatti como la figura excluyente. Con el 60 por ciento de las mesas escrutadas, la lista que encabeza el actual gobernador cosechaba el 35 por ciento de los votos válidos, y cerca del 75 por ciento dentro del Frente Progresista. Segundo en esa fuerza quedó el senador nacional Rubén Giustiniani, con algo más del 15 por ciento de los votos del Frente. Sumando todas las listas, el Frente Progresista totalizaba cerca del 50 por ciento de los votos válidos. Otra de las noticias fuertes que brindó la elección en esta categoría fue la cantidad impactante de votos en blanco y anulados: 18,5 por ciento, por encima del resto de las boletas en las diferentes categorías.
El FJpV
El Frente Justicialista para la Victoria era la segunda fuerza en la categoría diputados, con el 22 de los votos. El candidato más votado del justicialismo resultó el Tigre Héctor Cavallero, quien totalizaba el 37,5 por ciento de los sufragios del justicialismo. Secundaron al actual concejal, el diputado provincial Luis Rubeo y la diputada nacional Claudia Giaccone, quienes también consiguieron meterse en los primeros lugares en la lista final.
El PRO, que llevaba una lista liderada por el concejal Roy López Molina, cosechaba el 13 por ciento de los votos, muy lejos de los conseguidos por su candidato a gobernador Miguel del Sel. El actual edil del PRO consiguió una cuarta parte de los votos del Frente Progresista y cerca de la mitad de los sufragios conseguidos por el Frente Justicialista para la Victoria.
Otros partidos que lograron superar el 1,5 por ciento del padrón fueron: el Frente Renovador, que cosechaba con sus tres listas (Susana Rueda, Ezequiel Balbarrey y Gabriel Monserrat) cerca del 4 por ciento de los votos, y el Frente Social y Popular, con el periodista Carlos Del Frade al frente de la lista, que alcanzaba poco más del 3 por ciento de los sufragios.
Al cierre de esta edición, no podría establecerse si alcanzarán a superar la barrera del piso electoral el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que llevaba como primera candidata a María Elena Molina; el Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo, que llevaba como cabezas de lista a Miguel Orlando Zalazar y al gremialista Marcelo Pipi Andrada; y Unite, con el actual concejal Carlos Cossia.
El Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, que postulaba a Juan Carlos Blanco; y el Partido Unión Celeste y Blanco, que llevaba como candidato a Adrián Musso, quedaban sin chance de acceder a la general del 14 de junio.
La integración de las listas
En el Frente Progresista, quedaban fuera de la lucha por integrar la lista definitiva el actual diputado provincial Juan Carlos Millet, la referente de Libres del Sur Gabriela Sosa; el hijo del histórico dirigente radical Luis Changui Cáceres, Sebastián Luis Cáceres; el actual intendente de Zavalla, José Ignacio Mujica; el dirigente del GEN, Fabián Peralta, el director del Enapro, Ángel Elías; y el ex concejal de Rosario por el ARI, Nire Roldán.
En el Frente para la Victoria, Omar Pastorutti, el padre de la cantante Soledad; Marcel Suberbie, de la agrupación Paco Urondo; y el actual diputado provincial Oscar Urruty, peleaban por un lugar en la lista definitiva, que será encabezada por Héctor Cavallero y Luis Rubeo, actual presidente de la Cámara baja provincial. Se aguardaban los resultados finales, para establecer el lugar en la lista de la diputada nacional Claudia Giaccone, de muy buena elección.
Cappiello, el más votado en categoría senador
El actual concejal Miguel Cappiello resultó el más votado en la elección de los candidatos a senador por el departamento Rosario que competirán en las elecciones generales del 14 de junio próximo. Con el 56 por ciento de las mesas escrutadas, el ex ministro de Salud de la provincia alcanzaba el 28 por ciento de los votos válidos y le ganaba con claridad a la concejala Daniela León, que sumaba sólo el 20 por ciento de los sufragios del Frente Progresista. Más lejos estuvieron el concejal Carlos Comi y los dirigentes del radicalismo Diego Sueiras y Adriana Taller. Cappiello intentará mantener para el Frente Progresista la banca que dejará el candidato a gobernador Miguel Lifschitz en la Cámara alta de la provincia, en representación del departamento Rosario.
El Frente Justicialista
Por el lado del Frente Justicialista para la Victoria, el secretario de Empleo de la Nación, Cristian Recchio, resultó el más votado, con el 50 por ciento de los sufragios del frente, por encima del secretario general de los Municipales, Antonio Ratner, quien cosechó el 30 por ciento de los votos en la interna. Esteban Mestre y Walter Hyon quedaron lejos. El Frente en su conjunto, al cierre de esta edición, totalizaba el 18 por ciento de los votos.
El PRO, tercero
La tercera fuerza de las elecciones de candidatos a senador provincial resultó el PRO. El partido de Mauricio Macri llevaba un solo candidato, el dirigente del PDP Agapito Blanco, quien alcanzó el 17 por ciento de los votos válidos. Blanco resultó el segundo candidato más votado, detrás de Cappiello, aunque la sumatoria de votos del Frente Justicialista de la Victoria dejó al PRO como tercera fuerza.
Adentro
Al cierre de esta edición, Daniela Vergara, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); María José Gerez, del Frente Social y Popular; y la suma de las listas de Mariano Savia y Sonia Rovere por el Frente Renovador; parecían superar el piso electoral del 1,5 por ciento.
Fuera de competencia
Marcelina Junco, del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad; Héctor Rindlisbacher, del Partido Unión Celeste y Blanco, y José Machado, del Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo; se quedaban fuera de la pelea por superar el piso electoral.
(El Ciudadano)