¿Cómo se sintió el paro en Rosario?
Sin colectivos, la merma en la actividad se sintió en la ciudad. Tampoco hubo bancos ni atención en las oficinas municipales. Pocos comercios abrieron. Piquetes impedían el paso de camiones. Taxis había, pero por el escaso movimiento tenían poco trabajo.
El paro contra el impuesto a las Ganancias a los trabajadores tenía alto impacto en Rosario, donde según los gremios que lo convocaron la adhesión rondaba el 85 por ciento.
Éste es el cuarto paro en lo que va del mandato de Cristina Fernández de Kirchner. En este caso, fue para reclamar cambios en Ganancias. Con la adhesión de los bancarios, los choferes de la UTA –que dejaron todo el país sin colectivos–, las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, y la CTA de Pablo Micheli, la actividad mermó significativamente.
En Rosario la medida se iba sintiendo con el correr de las horas. Desde muy temprano, el sector del Transporte se hacía presente en Circunvalación y Perón, Circunvalación y Uriburu y ruta A-012 con sus camiones estacionados en los márgenes. No se interrumpía el tránsito, pero se evitaba el paso de los vehículos de carga.
En tanto, la Corriente Clasista y Combativa programó cinco cortes de tránsito. A la medida del sindicalismo opositor se suman los cortes de tránsito que lleva a cabo desde las 10 en Circunvalación y autopista a Buenos Aires; Felipe Moré y Presidente Perón; Circunvalación y Presidente Perón; Sánchez Granel y Polledo; Circunvalación y Juan José Paso.
Con la medida de fuerza, en este martes Rosario no tuvo actividad en la administración pública local, ya que el Sindicato de Trabajadores Municipales adhirió al paro. No había colectivos, bancos, ni servicio de recolección de residuos. Aguas Santafesinas también se plegó al paro. En tanto, sindicatos de aceiteros, dragado y balizamiento también dejaron con poco movimiento a la terminal Puerto Rosario y al cordón industrial.
Los hospitales públicos con la atención restringida, ya que el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) seccional Santa Fe, que integra el Consejo Directivo de la CGT, afirmó estar de acuerdo con el reclamo, al igual que los Trabajadores de la Sanidad (enfermeros).
No había clases en las escuelas públicas, tampoco en las técnicas ni en las facultades agrupadas en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Cabe destacar que el Ministerio de Educación de Santa Fe aclaró que el dictado de clases no se suspende y que sólo se pueden ausentarse docentes y alumnos que vivan a más de 20 cuadras del establecimiento educativo.
Por su parte, trabajaron los siguientes gremios: Sindicato de Peones de Taxis y Asociación de Titulares de Taxis de Rosario –había coches libres pero estaban con poco trabajo por la escasez de movimiento–; trabajadores de estaciones de servicio, garajes, playas y lavaderos automáticos; Asociación de Empleados de Comercio; Amsafe seccional Santa Fe y Sadop; Metalúrgicos; telefónicos; automotrices; empleados de peajes; estibadores portuarios; empleados judiciales de Santa Fe.
Desde el municipio se sugirió a los vecinos que no se sacaran la basura hasta el martes por la noche cuando se retomará el servicio de recolección de residuos.
(Rosario3)