Médicos solicitan presencia policial en todos los centros de salud
Existen más de 50 efectores y los ubicados en los barrios periféricos son los que corren más riesgos. Amra adelantó que en las paritarias reclamarán este tipo de custodia.
Los constantes hechos de violencia que sufren los médicos que trabajan en los centros de salud de la ciudad llevaron a las autoridades gremiales a elevar un firme reclamo de custodia en todos los efectores. «Nuestro pedido es el de siempre. Necesitamos más seguridad en los centros de salud. Entendemos que ya no puede quedar un solo efector sin seguridad. Uno de los problemas es que estamos poniendo la seguridad recién después de que ocurre algo», señaló Sandra Maiorana, secretaria gremial de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra).
En Rosario hay más de 50 centros de salud y la problemática se repite entre situaciones de robo y agresiones. «Lo más importante es el pedido de mayor seguridad, pero también reclamamos el horario de entrada y salida de la gente que va a trabajar, que sea siempre diurno. Que los colectivos lleguen a los centros de salud y que la gente no tenga que ir caminando, quedando expuesta. Y mejoras edilicias para garantizar más seguridad», recalcó la dirigente sindical.
Luego agregó: «Acá no basta sólo con poner a alguien en cada lugar. Los hechos de violencia son cada vez más y de mayor gravedad. Hace falta una política de seguridad provincial, porque esto se extiende a todos los lugares. Y la gente que trabaja en centros de salud está en un riesgo permanente».
Maiorana también apuntó sobre las ubicaciones de los efectores. «En su mayoría están en zonas expuestas. Cuando proyectan los barrios, deberían prever zonas más accesibles. En alguno casos tenemos que pedir el traslado a un lugar más seguro porque están en zonas de un acceso sumamente riesgoso», advirtió la secretaria gremial.
«Por todo esto, ya tenemos mucha gente con parte psiquiátrico, con fobias y severos miedos por situaciones que vivieron. Dejaron de trabajar, no pueden ejercer y están con tareas administrativas. Y no son pocos. Además, eso no se arregla con pagos de adicionales, es una cuestión de vida o muerte», enfatizó Maiorana.
(La Capital)