Piden que se implemente normativa para ordenar a los grupos de «running»
De acuerdo a la iniciativa aprobada en septiembre, los grupos de entrenamiento al aire libre coordinados por un profesor deben contar con cobertura de sistema de emergencia, seguro de responsabilidad civil y botiquín de primeros auxilios. Además, deben inscribirse en un registro gratuito. “No se busca regular al que corre, sino exigir a quienes manejan grupos de entrenamiento que cobran un arancel en un espacio público regularmente, que sean profesionales idóneos”, explicó el autor de la propuesta.
El edil Sebastián Chale solicitó al Ejecutivo la implementación de su proyecto para crear un registro de grupos de entrenamiento en espacios públicos, con el objetivo de resguardar la actividad. “Hoy son miles las personas que deciden salir a correr dentro de grupos semiorganizados. La actividad creció mucho pero al mismo tiempo está muy desprotegida. Creemos que es importante pedir medidas de seguridad para que esta actividad se desarrolle sin riesgos y para ordenar el uso del espacio público. La ordenanza fue aprobada por unanimidad por el Concejo hace unos meses, sólo que aún no ha sido implementada. Eso es lo que estamos pidiendo a la Municipalidad”, explicó Chale.
«Esto surge a partir de encuentros con responsables de grupos de running que requieren un ordenamiento de la actividad, frente al incremento de corredores que se están volcando por la práctica al aire libre», comentó el autor de la iniciativa y agregó: “Necesitamos políticas de prevención y protección que acompañen la difusión de actividades deportivas. Por supuesto que no nos referimos a regular a quienes salen a correr, sino a responsables que tienen grupos a cargo y que utilizan el espacio público con fines de lucro y periódicamente”.
De acuerdo al proyecto, los grupos de entrenamiento al aire libre coordinados por un profesor deben contar con cobertura de sistema de emergencia, permiso para el uso del espacio público, seguro de responsabilidad civil y botiquín de primeros auxilios. “Hoy existen entre 4000 y 5000 personas que realizan running en entidades semiorganizadas. Sólo en la zona de Parque Urquiza y la costa central, hay más de 15 grupos, algunos de los cuales cuentan hasta con 150 personas. A eso se suman los que se encuentran en zona norte, La Florida, Parque Independencia y Fisherton. Así como la actividad está en constante crecimiento, también se encuentra desorganizada y expuesta a múltiples riesgos”, remarcó el concejal.
La normativa entiende por grupos de entrenamiento físico recreativo en espacios públicos a toda organización periódica de entrenamiento físico o competencias deportivas, de cualquier disciplina, sin la participación de asociaciones oficiales, que realicen sus prácticas en espacios públicos y que perciban un pago como contraprestación de sus servicios. La inscripción –de carácter gratuito- en un registro de grupos de entrenamiento es requisito necesario para ejercer. Para la inscripción se debe presentar nombre y apellido o razón social de los responsables, domicilio legal y también actividad que se desarrolla y lugar en el que se la lleva a cabo, especificando días y horarios. Asimismo, las actividades deben estar supervisadas por un profesor de Educación Física o por un Técnico con título oficial habilitante. Tanto los asistentes como los profesores deben contar con certificado médico, que el titular del grupo debe enviar a la Subsecretaría de Recreación y Deportes, autoridad de aplicación.