Jorge Boasso sería el candidato a vicegobernador de Miguel Del Sel
El PRO le ofreció al concejal radical Jorge Boasso la candidatura a vicegobernador de la provincia de Santa Fe, quien responderá en las próximas horas.
Si bien aún no hay confirmación oficial, se especula por fuentes muy bien informadas que estarían cerrando por estas horas el acuerdo para que el actual concejal radical de Rosario, Jorge Rosario Boasso, acompañe como candidato a vicegobernador al Midachi.
El ofrecimiento concreto se lo hizo una avanzada del macrismo nacional durante una reunión secreta de la que participaron el ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó; el ministro de Educación, Esteban Bullrich. Por el PRO santafesino fue de la partida el diputado provincial Federico Angelini. Boasso definirá prontamente su situación política, luego de una ronda de consultas con dirigentes afines pero, en principio, el ofrecimiento fue bien recibido.
Del Sel necesita imperiosamente completar su fórmula con una referencia que le ofrezca equilibrio territorial a la fórmula y que le permita cubrir lo que hasta aquí fue un déficit de crecimiento: las performances en Rosario.
Además de Boasso, el macrismo tiene en carpeta como número dos al economista Luciano Laspina, actual funcionario del Banco Ciudad y futuro reemplazante de Del Sel en la Cámara baja nacional cuando el ex Midachi renuncie a su banca. También entre los operadores del PRO se manejó el nombre del diputado nacional Ricardo Spinozzi.
De todas esas variantes, la que más conviene a Mauricio Macri es la de Boasso. De confirmarse la candidatura del concejal, podrá ser vendido a nivel nacional como una nueva coptación de un dirigente radical camino a la federalización de la candidatura presidencial del actual jefe de Gobierno.
A su vez, Boasso -el radical que ha logrado más votos en Rosario en los últimos años- podría traccionar sufragios hasta aquí refractarios a Del Sel. De cara a la futuras elecciones en la ciudad, el pase del radical podría generar más volumen a una candidatura PRO a intendente. El actual edil radical comparte una franja del voto rosarino con los macristas locales.
Ya en la previa a las elecciones de 2013 Boasso había participado de reuniones con la cúpula macrista e, incluso, en una de ellas escuchó sugerencias del gurú macrista, el ecuatoriano Jaime Durán Barba. Finalmente, el acuerdo fracasó y el concejal fue por la reelección formando parte del espacio compartido con el sector de María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale.
Luego, apareció en escena el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien también mantuvo un encuentro con Boasso tratando de incorporarlo a su redil. El aceleramiento de los tiempos, que tiene al 13 de febrero como fecha límite para el cierre de listas, motivó la presencia de Monzó y Bullrich, los enviados macristas que le hicieron el ofrecimiento para convertirse en número dos de Del Sel.
«Tiene todo el perfil para complementar a Del Sel, y le da mayor peso político a la fórmula», aseguró una fuente macrista. En el encuentro también le dijeron a Boasso que, a diferencia del esquema actual, «el vicegobernador no será un mero presidente de la Cámara de Senadores, sino que tendrá una función ejecutiva».
Boasso se mostró en su momento muy crítico hacia el esquema de poder que manejan los senadores provinciales, sobre todo por los frugales subsidios que reciben. En caso de ganar el PRO la provincia deberá entablar relación con muchos de los actuales senadores que serán reelectos en sus territorios.
En el macrismo aseguran que no se tratará «del pase de Boasso al PRO», sino del nacimiento de una política frentista que será comunicada como tal más allá de las fronteras santafesinas.
En estos momentos se comienza a debatir en el macrismo cuál será la estrategia con el radicalismo de cara a las elecciones presidenciales. «Hay quienes sostienen la necesidad de una fórmula con (Ernesto) Sanz, pero creemos que podría ser más útil una competencia en primarias entre Mauricio y él que, luego, nos permita tener el apoyo territorial del radicalismo en todo el país», dijo a LaCapital un funcionario del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Cerrar un acuerdo con Boasso en la segunda ciudad del país, le permitiría al PRO vocear una noticia interesante como camino a un frente posterior con la UCR de carácter más nacional e integrado. El tiempo traerá las respuestas y el resultado del plan.
(Mauricio Maronna/La Capital)