Bicicletas públicas en Rosario
Pionera en la materia, la ciudad cuenta con 100 km de ciclovías. A partir de marzo se pondrán a disposición para alquilar 480 rodados para todos los rosarinos.
La intendenta Mónica Fein encabezó la presentación de lo que será el primer sistema automatizado de alquiler de bicicletas públicas para la ciudad, que permitirá a los usuarios realizar recorridos variables a través de este nuevo sistema de transporte. En el acto desarrollado en la explanada del Museo Castagnino se expusieron las bicicletas que formarán parte del sistema y se mostraron por primera vez las estaciones automatizadas desde donde los usuarios podrán extraer los rodados. La implementación de este sistema será gradual, con la primera etapa operativa en marzo de 2015.
La concreción de este proyecto es posible a partir del proceso licitatorio que comenzó con la compra de las 480 bicicletas de las que dispondrá el sistema, las cuales fueron adquiridas mediante un remanente del préstamo no reembolsable del BIRF, es decir, sin costos para el municipio.
El proceso finalizó con la licitación para la provisión de la operatoria del primer sistema de bicicletas públicas de la ciudad, quedando adjudicada a principios de este mes a la asociación empresaria argentino-brasilera Movilidad Inteligente SA y Serttel LTDA.
En el marco de la presentación sostuvo Fein: «Cuando asumí en la Municipalidad y tomando como base el trabajo realizado por el Ente de la Movilidad, el Pacto de la Movilidad y el Plan de Movilidad, promovimos una serie de acciones que tienen que ver con un compromiso de esta ciudad para ir a un desarrollo más sustentable, y movernos en la ciudad es uno de los desafíos más complejos que nuestra ciudad y la mayoría de las ciudades tienen».
Repasó la intendenta las acciones que Rosario promovió en ese sentido, como «la Calle Recreativa y más de 100 kilómetros de bicisendas en la ciudad», y sobre este punto valoró que «es la ciudad que más kilómetros tiene por habitante y vamos por buen camino». Fein insistió en que «la sociedad debe cambiar sus hábitos e incorporar la bicicleta como una forma más de movilidad» y planteó como objetivo «que la gente vaya a trabajar en bicicleta, vaya a estudiar en bicicleta, se mueva en la ciudad en bicicleta y que por supuesto sea complementaria del servicio de Transporte Público».
Luego agradeció el aporte de las empresas públicas de transporte, Semtur y La Mixta, «que nos ayudaron a pensar cómo articular este programa (Mi bici tu bici) con el transporte público».
«Rosario es innovadora. Rosario quiere unirse a las ciudades del mundo que trabajan por un transporte sustentable, una movilidad sustentable», refirió la mandataria, porque «así lo dice su Pacto y Plan de Movilidad». «Creemos que la incorporación en marzo de este sistema va a aportar y promover un uso más masivo de las bicicletas, un cambio cultural que marque que en la ciudad lo importante son las personas que van en bicicleta, caminando, en transporte público», aseguró sin desconocer que «el auto ha invadido la vida de todos nosotros».
En el final agradeció a las organizaciones que promueven y generan campañas para el uso de las bicicletas y les pidió «que nos ayuden, porque debemos ir hacia un marcado de bicisendas en el centro de la ciudad. Y esto va a ser complicado», advirtió, entendiendo que «la tarea de compatibilizar los modos de movernos es siempre compleja, pero tenemos que convivir y necesitamos que las bicisendas lleguen al centro de la ciudad».
«Este sistema que presentamos hoy es innovador, suma a la bicicleta como un sistema de transporte, complementario al resto de los sistemas de transporte, y va a contar con 18 estaciones en su primera etapa», explicó por su parte Mónica Alvarado, subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, y destacó que tendrá «480 bicicletas en las cuales vamos a utilizar como medio de pago la Tarjeta Sin Contacto (TSC), que utilizamos para el transporte urbano de pasajeros».
Detalló que «el sistema consiste en que el usuario se da de alta, luego se acerca a cualquiera de las 18 estaciones, pasa su TSC, libera su bicicleta y ya la puede utilizar», contó Alvarado.
«Dentro de la primera media hora es de uso gratuito», explicó, y sumó que «con la suscripción que haya realizado la puede devolver en cualquiera de las otras estaciones».
«Estas estaciones están ubicadas en relación con las facultades, con las plazas donde tenemos intercambios de modos con las nuevas cocheras subterráneas en la Plaza del Foro y el Centro Municipal Distrito Centro», mencionó la subsecretaria y sumó que «tenemos una estación en plaza Sarmiento, donde habrá una intermodalidad con las líneas interurbanas, y en todas las facultades públicas, entre otros lugares».
«A partir de marzo comienza la implementación gradual del sistema», confirmó Alvarado.
(Sin Mordaza)