La definición: La 19ª fecha se postergará y habrá que esperar para conocer al nuevo campeón

River deberá afrontar la Final de la Sudamericana (3 y 10 de diciembre) y pedirá la postergación de su compromiso de la última jornada ante Quilmes. Como está involucrado en la definición del torneo, también correría con la misma suerte el partido de Racing ante Godoy Cruz. En caso de que ganen los de Núñez y empaten los de Avellaneda, habrá desempate en cancha neutral. Hasta Boca se verá metido en esa decisión junto a Vélez, ya que si el «Millonario» no logra el título deberán disputar un cotejo para la Libertadores.

River logró el triunfo ante Banfield y obligó a que la definición del título se conozca en la 19ª fecha, que debería jugarse el próximo fin de semana. Pero la situación del «Millonario» en la Copa Sudamericana, obligará a que se reprograme una parte de la última jornada y deje en vilo a Boca y Vélez, quienes deben aguardar por el campeón para saber si irán ambos a la Libertadores o si lo definirán en un desempate.

El «Millonario» afrontará la Final de la Ida de la Sudamericana este miércoles 3 de diciembre ante Atlético Nacional en Colombia; una semana después resolverá el dueño del cetro en el ‘Monumental’. Al acceder a esa instancia, tiene permitido por reglamento pedir la postergación de uno de los partidos que tiene por delante.

El artículo 105 del Estatuto de AFA, informa: «Cuando algún equipo deba disputar el o los partidos finales de alguno de los certámenes oficiales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa Interamericana, Copa Intercontinental, Recopa Sudamericana, o alguna otra que sustituyera a las actuales o se incorporara en el futuro), podrá solicitar al Comité Ejecutivo la postergación de uno de esos partidos, y éste lo autorizará aun sin el consentimiento de su ocasional adversario».

Ante esto, el Presidente «millonario» Rodolfo D’Onofrio avisó que pedirá la reprogramación del compromiso ante Quilmes. Al estar involucrado en la definición del campeonato local, obligará que el encuentro de Racing (recibirá a Godoy Cruz) también deba ser corrido hasta el otro fin de semana.

Si bien debían jugar el domingo 7, estos dos cotejos se correrán una semana, hasta el 14 de diciembre, retrasando las vacaciones de los cuatro planteles que forman parte de esta situación (en caso que los de Núñez ganen y los de Avellaneda empaten, se jugará un desempate el miércoles 17 en cancha neutral). Pero habrá dos instituciones más que la ligarán de rebote: Vélez y Boca, que si River no se alza con la corona deberán jugar un desempate para definir su ingreso a la Copa Libertadores.

Para colmo, en caso de un desempate entre el «Millonario» y cualquiera de los otros dos conjuntos en la pugna, tanto el «Fortín» como el «Xeneize» tendrán que aguardar las 72 horas obligatorias para disputar el desquite que indica el artículo 111 y recién ahí conocerán su suerte.

Habrá que tener en cuenta que la institución comandada por Daniel Angelici no quiere resignar ni un día de las vacaciones de su jugadores y podría negarse a aguardar casi dos semanas sin competición –comenzará la pretemporada el 3 de enero–.

Entonces, cabe la posibilidad de que ese teórico desempate se lleve a cabo en las últimas semanas de enero, pocos días antes a que comience la Copa Libertadores (los repechajes se inician el 4 de febrero). Pero ante este panorama, habrá que tener en cuenta que los dos clubes con chances ‘coperas’ deberán tener en claro su situación futura a la hora de afrontar el mercado de pases.

Esta semana se desatará una guerra en los escritorios de AFA por todas estas posibles situaciones para dirimir qué ocurrirá con todos estos cabos sueltos…

(Infobae)