La oposición se niega al aumento del boleto
Los presidentes de cuatro bloques del concejo presentaron este jueves propuestas con el fin de no aumentar el boleto del Transporte Urbano. “Hay que romper con esa lógica del socialismo de gastar por encima de sus ingresos”, señalaron.
Los concejales Osvaldo Miatello, Diego Giuliano, Jorge Boasso y Roy López Molina presentaron este jueves por la mañana un paquete de alternativas de financiamiento para el Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, que tienen como objetivo evitar un nuevo aumento del boleto de colectivo, tal como lo están requiriendo desde el oficialismo.
El edil radical Jorge Boasso, presentó las características actuales del financiamiento del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (STUP) y aseguró que la discusión sobre el valor de la tarifa es siempre una decisión política, no sólo técnica. “Antes quienes pedían aumentar la tarifa eran los empresarios; hoy quien más presiona para subir el boleto es Mónica Fein, que tiene a cargo la mitad del sistema de transporte de la ciudad con la Semtur y La Mixta”, criticó.
Las medidas presentadas incluyen propuestas inmediatas referidas a franquicias y subsidios directos. En relación a las primeras, Miatello sostuvo que se tratan de “correctas políticas sociales, pero que actualmente están solventadas por el resto de los usuarios”.
“Si se trata de políticas sociales, deben ser solventadas por el presupuesto municipal, y no por el resto de los usuarios. Si el municipio se hiciera cargo de esto, el déficit actual del sistema se reduciría notoriamente”, aseguró el concejal justicialista, quien sobre subsidios directos recordó que ya en el mes de abril se sancionó una ordenanza que establece que todos los subsidios directos e indirectos se deben volcar al Fondo Compensador, e incluirse en el estudio de costos, medida que también reduce el déficit del sistema.
Por su parte, el concejal de Unión PRO Federal, Roy López Molina, en referencia a las medias a corto plazo, remarcó que la unificación de las empresas es una de los puntos principales, y además indicó: “Eliminar la duplicación de las estructuras conlleva la disminución de los costos fijos de gestión, es decir, eliminar este problema distorsivo evita la duplicación de las estructuras, para aumentar el volumen de la unidad productiva generando el aprovechamiento de economías de escala”.
“Hay que romper el círculo vicioso de años, esa lógica del socialismo de gastar por encima de sus ingresos, gastar más de lo que se tiene, financiándose con aumentos de tributos y con endeudamiento”, aseveró López Molina.
Para Diego Giuliano, “con esta propuesta demostramos que es posible financiar el transporte de Rosario sin recurrir permanentemente al bolsillo del usuario. Lo que primó hasta ahora fue la solución más fácil que termina siendo la más cara, ya que alejamos a la gente del transporte público en vez de acercarla, subiendo los costos para su mantención”.
“Por otro lado, el aporte de la provincia es igual a cero, dejando sola a Rosario en el sostenimiento del transporte público de pasajeros. Para una ciudad metropolitana de la escala de Rosario, que condensa el 40 por ciento de los usuarios de transporte público de la provincia, es difícil entender esta ausencia provincial”, manifestó el edil.
Finalmente Giuliano agregó: “Con sólo $0,44 por pasajero que la Provincia aportara, 10 por ciento obtenido del impuesto a las patentes y 5 por ciento del impuesto de sellos, lograríamos disminuir el déficit en casi $55 millones. Si a esto le agregamos las propuestas para alimentar el Fondo Compensador, como la incorporación de $100 millones del Fondo de Obras Menores que tiene media sanción en la Legislatura, no existiría razón alguna para aumentar la tarifa y, mientras tanto, se generarían las condiciones para optimizar el sistema y preparar una reestructuración integral de un modelo de transporte que, en sólo 5 años, ha logrado bajar a más del 10 por ciento de los usuarios”.
(Redacción Rosario)