Cocheras subterráneas: El Concejo abre el debate
La Municipalidad envió ayer al Concejo los anteproyectos para la construcción y la explotación de dos playas de estacionamiento soterradas, una en la plaza del Foro (Tribunales) y otra en el sector norte del Parque España.
La Municipalidad envió ayer al Concejo los anteproyectos técnicos para la construcción y explotación privada de cocheras subterráneas en dos de las localizaciones oportunamente aprobadas para ese fin por el cuerpo legislativo, a través de la ordenanza Nº 9145. Se trata del entorno de la plaza del Foro y edificio de Tribunales, en bulevar Oroño y avenida Pellegrini; y en el entorno del Centro Municipal Distrito Centro, dentro del sector norte del Parque España.
Desde el municipio informaron que “ambas propuestas cumplimentan lo solicitado en la mencionada ordenanza, ya que cuentan con los anteproyectos y sus respectivos pliegos licitatorios elaborados por la Secretaría de Planeamiento, el estudio de prefactibilidad ambiental que realizó la Subsecretaría de Medio Ambiente, el estudio de movilidad llevado adelante por el Ente de la Movilidad, y el estudio económico-financiero emitido por la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario en relación a la sostenibilidad y consistencia de la inversión”.
En conjunto permitirán sumar alrededor de 560 nuevos módulos para automóviles, como así también estacionamiento para bicicletas y motos; contando además con un sistema diferenciado de transporte con frecuencias y recorridos fijos para trasladar a los usuarios al área céntrica incorporado al costo de la tarifa.
Se trata de una concesión de obra pública, con una inversión que para ambas localizaciones suma un total de aproximadamente 76.000.000 de pesos, con un plazo de concesión de 25 años.
“Este proyecto se encuadra dentro de la política de promoción e incremento de la capacidad de recepción de vehículos de estadía transitoria en el borde del área central, a fin de desalentar la concentración de los mismos dentro de esta área crítica, así como de expandir la oferta de estacionamientos permanentes dentro del área que demanda este servicio”, indicaron desde el Palacio de los Leones.
Por otra parte, el proyecto forma parte y se articula a las nuevas intervenciones previstas en el Plan Integral de Movilidad, que incluyen la reestructuración de la circulación vehicular y la incorporación de medios alternativos de transporte público.
(El Ciudadano)