Mellizos: Junta Médica Forense no pudo determinar embarazo

El último estudio por la denuncia de robo de bebés en Zavalla señaló que no se puede determinar si Montenegro “tuvo o no parto prematuro». El documento difundido por la Fiscalía añade que «los médicos que la asistieron» deberían ratificar o no ese proceso.

Un informe ampliatorio reciente, realizado en la investigación por la denuncia de robo de bebés en Zavalla, determinó que no se puede afirmar si Liliana Montenegro “tuvo o no un parto prematuro o parto o qué pasó con el desarrollo del supuesto embarazo”. El documento fue difundido este martes por la Fiscalía Regional Rosario y detalla las conclusiones a las que arribó una Junta Médica Forense tras analizar e incluir estudios anteriores realizados a la mujer que denunció el robo de los recién nacidos.

La ampliación de los estudios había sido solicitada por la defensa de los imputados, dos matrimonios de la ciudad de Casilda que son investigados y estuvieron detenidos por el caso.

En el informe difundido por la Fiscalía, se reconoce que los primeros estudios habían confirmado el embarazo de la mujer que vive en Zavalla. El texto médico forense realizado en julio había indicado que “surgen signos indicativos que Liliana Montenegro cursó un embarazo reciente”.

Sin embargo, ahora se aclara que “la documentación tenida en cuenta en la primera pericia médica fueron las certificaciones escritas de los médicos que la asistieron, y son ellos quienes deberán con rigor científico ratificar o rectificar sus conclusiones”.

También se incorporan las conclusiones del informe médico del doctor Sánchez Caranicolis que informó el 29 de septiembre pasado: “No se han aportado evaluaciones obstétricas o exámenes complementarios, ecografías o análisis de laboratorios de rutina que son de rigor prenatal”.

La fiscalía informó que los últimos estudios son una respuesta del informe ampliatorio del Área de Servicios Judiciales, firmado por las doctoras Liliana Morán y Perla Wior.

Las fiscales del caso, Marianela Luna y Lorena Aronne, habían solicitado ampliación de los informes porque a pesar de que el primer informe realizado en Córdoba, distintos profesionales salieron a contradecir que la mujer haya estado embarazada.

En ese sentido se expresaron Alicia Cadierno, la directora del Instituto Médico Legal, donde se le practicó la primera pericia médica a Liliana Montenegro tras el supuesto parto de los mellizos denunciados desaparecidos. La médica señaló que los resultados “no dan certeza ni afirman” que haya estado embarazada. Antes que ella, Carlos Alonso, el perito médico de Tribunales había descartado el nacimiento de los hermanitos, Aurora y Valentín.

(Rosario3)