Paro bancario y movilización contra descuentos en Ganancias
Trabajadores del sector realizan hoy una huelga nacional en reclamo de una modificación en el tributo. Desde la seccional local de la Asociación Trabajadores del Estado convocaron para hoy, a las 10, a una “jornada de lucha” en plaza San Martín.
Trabajadores bancarios cumplirán hoy el cuarto paro nacional del año en reclamo de la actualización del pago mínimo de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y afectarán la normal atención en las entidades de todo el país.
El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, confirmó la medida de fuerza, luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificara que el gobierno no estudia modificaciones en ese impuesto, como lo reclaman las cinco centrales obreras.
En apoyo del mismo reclamo los bancarios ya realizaron medidas de fuerza con distintas modalidades en julio, agosto y septiembre pasados.
Palazzo explicó que la protesta se realizará en todo el país “con concurrencia al lugar de trabajo y movilizaciones en las distintas seccionales”.
El sindicalista reclamó la “actualización del mínimo no imponible y de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias” y explicó que ese gravamen reduce los sueldos de los bancarios entre 4 y 6 por ciento.
“El gobierno insiste en no actualizar el mínimo no imponible y la escala de alícuotas del impuesto a las Ganancias. El Congreso niega considerar una reforma tributaria”, dijo Palazzo.
Crítica a los bancos
El gremio criticó en un comunicado a los bancos: “Tienen una rentabilidad extraordinaria y nos niegan una compensación. No nos queda otra que actuar para defender el poder adquisitivo del salario”.
La medida de fuerza incluirá movilizaciones en las seccionales y se llevará adelante durante toda la jornada laboral.
Desde la seccional Rosario de La Bancaria anunciaron marchas por el centro de la ciudad y ratificaron que por el paro de hoy no habrá atención al público, aunque aclararon que ayer los cajeros fueron cargados con normalidad.
El piso del impuesto a las Ganancias está fijado en la actualidad en 15 mil pesos: es decir que un trabajador paga el tributo a partir de ese monto salarial, y alcanza a poco más del 10 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia.
Sin cambios
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró ayer que no habrá modificaciones en el impuesto a las Ganancias.
“No hay modificaciones respecto a lo que hemos sostenido en anteriores oportunidades”, dijo el funcionario nacional en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno, al ser consultado por el reclamo de los gremios para una suba del mínimo no imponible.
ATE Rosario pide reapertura de negociaciones paritarias
ATE Rosario exige la reapertura de las negociaciones salariales en paritarias y un pago remunerativo de tres mil pesos. Desde la seccional local de la Asociación Trabajadores del Estado convocaron para hoy, a las 10, a una “jornada de lucha” en plaza San Martín.
“Necesitamos los 3 mil pesos para salir del nivel de supervivencia”, dijo Gustavo Martínez, secretario general de ATE Rosario. “Los 3 mil pesos que exigimos son una referencia, ya que recién después de una real recomposición del salario podemos empezar a hablar de porcentajes”, agregó que el sindicalista, al tiempo que informó el pedido incluye además de los trabajadores en actividad a los jubilados. La protesta de hoy también será contra la “precarización laboral”. Además, Martínez confirmó que adherirán al paro convocado a nivel nacional por la CTA de Pablo Micheli para el 20 de noviembre en reclamo de un plus salarial de fin de año.
(El Ciudadano)