Gendarmería no se retira
El personal seguirá en Rosario. Así lo confirmó la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, quien dialogó ayer con su par provincial, Raúl Lamberto, y con la intendenta Fein para analizar en conjunto el trabajo de las fuerzas federales en la ciudad.
La ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, se encontró ayer por la tarde con la intendenta Mónica Fein y el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, para analizar el trabajo realizado por las fuerzas de seguridad federales en la región. La funcionara nacional aseguró que “no disminuyó la cantidad de gendarmes” que diariamente patrullan las calles de la ciudad y que, producto del resultado obtenido tras el “exitoso trabajo” realizado en la prevención del delito, el retiro de agentes de suelo santafesino todavía no tiene fecha definida.
“La presencia de fuerzas federales fortaleció la seguridad ciudadana y contribuyó a la capacitación de los policías de la provincia, como es la nueva Policía de Acción Táctica.
A lo que se apunta es a replicar en Rosario la capacitación y abordaje que realizamos en Capital Federal”, explicó la ministra Cecilia Rodríguez, quien estuvo en la ciudad de recorrida con sus pares de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Cultura, Teresa Parodi; y también por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.
Los funcionarios mantuvieron un encuentro breve y algo informal con el ministro Lamberto y la intendenta Fein, para quien “la presencia de fuerzas federales”, en articulación con la Policía de Santa Fe y las distintas áreas operativas de la Municipalidad permitió “no sólo avanzar en la prevención del delito sino también facilitar y profundizar las tareas de control del municipio”.
En tanto, Ramos consideró importante que el Ejecutivo provincial “invierta en seguridad e infraestructura, coordinando tareas más activas con los municipios y comunas”, por lo que evaluó como “fundamental generar, mantener y profundizar políticas de empleo”.
El encuentro entre Rodríguez, Lamberto y Fein se desarrolló en el marco de la visita al Destacamento Móvil 2, de San Martín al 2800, donde funciona el comando unificado conformado por Gendarmería, Prefectura Naval y las Policías Federal y de Santa Fe.
En la oportunidad, la ministra Rodríguez afirmó que “no disminuyó la cantidad de gendarmes”, cuyo cronograma de trabajo logístico se planifica semanalmente en cumbres de seguridad. En ese sentido, reconoció que “los 2.078 hombres y mujeres de las fuerzas federales” que operan en territorio santafesino lograron “bajar algunos índices delictivos, sobre todo aquellos contra las personas”. Como consecuencia de ello, estableció una relación con los robos en domicilios particulares, ya que este corrimiento del delito se da como “una mutación lógica” del combate contra el crimen y las organizaciones narco. “Hay que trabajar con herramientas de inclusión que van a ser las que nos permitan ocupar el espacio público y brindar la seguridad que no sólo se garantiza con agentes sino con el trabajo de políticas de desarrollo y mejor distribución de la riqueza”, agregó.
Por su parte, la intendenta de Rosario valoró los resultados obtenidos en los distintos operativos de control vehicular llevados a cabo junto a la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, que arrojaron un total de 17.400 vehículos decomisados.
Asimismo, Fein habló de las políticas emprendidas en el marco del plan provincial Abre y del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) financiado por el gobierno nacional. En referencia a ello, dijo: “Mejoran las condiciones de vida de los vecinos a través de la concreción de obras de infraestructura e incluyendo programas sociales, campañas y encuentros recreativos en pos de mejorar la convivencia ciudadana”.
Microcréditos para mutuales
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, adjudicaron ayer 2.254.290 pesos a microemprendedores de mutuales. Fueron beneficiadas siete entidades de la Federación de Mutuales de Rosario que recibirán los préstamos en tres tramos, a una tasa subsidiada del 6 por ciento anual.
Los microemprendedores pertenecen a las Mutuales Unione y Benevolenza, Amdop, Municipales, Mitre, Luz y Fuerza, Edukar y Médica, y entre los rubros financiados se destacan carpintería, textil, alimentación, decoración de eventos, tapicería, sonido, imprenta, marroquinería, móviles artesanales, apicultura, vajilla y mantelería.
(El Ciudadano)