Presupuesto 2015: El gobierno prevé una inflación del 15,6% y el dólar a $9,45
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, presentaron en la Cámara de Diputados de la Nación, la llamada «ley de leyes». Entre otras cosas, menciona un crecimiento económico del 2,9% y un superávit comercial de poco más de 9 mil millones de dólares.
El ministro de Economía, Axel Kicillof y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, presentaron el proyecto de Presupuesto 2015 ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación. Entre otras presunciones, se espera un crecimiento de 2,8%, una inflación de 15,6% y para el dólar, una cotización promedio de $9,45.
Ambos funcionarios, acompañados por integrantes de sus respectivas carteras, alternaron su exposición ante una importante cantidad de diputados.
Según señaló Capitanich, para el año próximo el Gobierno nacional prevé un crecimiento económico de 2,8%, una inflación anual de 15,6% y un tipo de cambio $ 9,45.
Además, pronosticó que las exportaciones serán por u$s 82.420 millones, mientras que las importaciones llegarán a los u$s 73.223 millones, por lo que se especula que habrá un superávit comercial de u$s 9.197 millones.
También remarcó que se contempla un aumento del 4,5% del consumo y un 3% en la inversión, entre otras cuestiones.
La llamada “ley de leyes” proyecta ingresos por $ 1,4 billones ($ 1.489.900,1 millones), lo que significa un incremento anual de 28,1%, y de 30,2% en términos del PBI, y un aumento del gasto de 13,2%, hasta totalizar $ 1,2 billones ($ 1.251.630,2 millones).
El plan presentado ayer por la tarde hace hincapié en que la inversión subirá 0,8% y 35,5% del gasto está destinado a la seguridad social
“Estamos en tiempo y forma presentando este proyecto tan importante”, dijo por su parte el ministro de Economía, Axel Kicillof, en referencia a que la fecha límite para la presentación fue ayer, según lo establecido por la Ley de Administración Financiera.
Kicillof, estimó que el próximo año el nivel de actividad económica registrará un crecimiento del 2,8 por ciento, impulsado por el crecimiento de la demanda externa y “un dinamismo del mercado interno”.
Al explicar algunos detalles del presupuesto en la Cámara de Diputados, el ministro de Economía dijo que la previsión de un crecimiento de los precios de 15,6% para 2015 toma como sustento “una desaceleración del aumento de precios”, que cerrará este año en torno al 22% acumulado, por debajo de lo que pregonan “las consultoras privadas”.
El ministro destacó también que el presupuesto presentado esta tarde mantendrá “todas las políticas sociales” vigentes y que contempla un crecimiento de la economía “con ocupación e inclusión” y un “sostenimiento de la distribución”.
Por otro lado, sostuvo que existe un “déficit energético” y que esta situación se podrá revertir “porque las inversiones son una realidad, porque YPF ya extrae petróleo”.
Según Kicillof, la compra de energía prevista para el corriente año cerrará con un déficit de entre 8.000 y 9.000 millones de dólares.
En tanto, el resultado primario cerrará con un “razonable” retroceso equivalente al 1,9% del PIB, porcentaje que se encuentra por debajo de algunas de las principales economías del mundo.
De la presentación, participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, la jefa del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, y el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, entre otros.
Al finalizar la presentación, el diputado Feletti, en su carácter de presidente de la comisión de Presupuesto, señaló que el proyecto comenzará a ser debatido en comisiones el martes 23 de septiembre a las 12. Y se espera que llegue al recinto para su tratamiento en la primera quincena de octubre.
(El Ciudadano)