Atentado «terrorista» en un subte de Santiago de Chile: Hay 10 heridos
Para el gobierno, «no cabe duda de que es un acto terrorista». La detonación se produjo en un local de comida rápida adyacente a la estación de metro Escuela Militar. Aclaran que el único extranjero entre los heridos registrados es venezolano y no argentino.
Al menos ocho personas resultaron heridas este lunes en Santiago de Chile tras una explosión en un local de comidas rápidas ubicado en la estación de metro Escuela Militar. El estallido se produjo en el corazón de la comuna de Las Condes, una de las zonas más caras y más concurridas de la capital. La presidente Michelle Bachelet visitará a los heridos y convocó a una reunión de Seguridad para el martes a las 8.30, hora local.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que la policía ha identificado un vehículo marca Chevrolet en el que, al parecer, huyeron dos sospechosos. «Hay un gran despliegue de carabineros tratando de ubicar algunas personas que podrían ester involucradas en este hecho», declaró a la prensa el coronel Mario Rozas.
El vocero del gobierno, Álvaro Elizalde, anunció que aplicará la ley antiterrorista ante la evidencia de que se trató de un atentado. «Efectivamente, se ha cometido un acto terrorista, un hecho condenable, atroz y que merece las sanciones más enérgicas de nuestra legislación», afirmó.
«Personas inocentes han sido afectadas y el Gobierno va a invocar la ley antiterrorista. Se ha trasladado hasta el lugar el subsecretario del Interior y se está realizando la coordinación con todas las instituciones para que este hecho no quede impune», añadió.
De acuerdo a lo informado por el diario chileno Emol, «el número de personas heridas tras el ataque, se elevó a 10, según confirmó el fiscal regional Sur Francisco Bravo, quien detalló que seis de ellos corresponden a personas que sufrieron trauma acústico».
«Los otros cuatro lesionados –agrega– fueron diagnosticados con lesiones de diversa consideración, entre ellos, una trabajadora de aseo de la empresa Metro SA, quien perdió los dedos de su mano de derecha».
Al respecto, el subsecretario de Interior Mahmud Aleuy informó que del total de heridos, ninguno se encuentra con riesgo vital, aclarando que la única persona de nacionalidad extranjera es un ciudadano venezolano y no argentino como se informó en un primer momento.
El fiscal especial de bombas Christian Toledo, de la Fiscalía Sur, se trasladó al local de comidas rápidas para comenzar la investigación, según informa el periódico local La Tercera. En el lugar, trabajan el personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), así como ambulancias y voluntarios de Bomberos. La zona subyancente dentro de la estación de metro debió ser evacuada, aunque el servicio de transporte no fue interrumpido.
Semanas atrás, la capital chilena fue escenario de una serie de atentados con explosivos en distintos puntos, perpetrados por un grupo de anarquistas que reclaman la liberación de dos de sus líderes, Francisco Solar y Mónica Caballero, detenidos en España el año pasado.
En esa ocasión, se registraron explosiones en la estación de metro Los Domínicos y en la histórica iglesia Santa Ana, entre otros lugares, todos ellos en pleno centro de Santiago.
(Rosario3)