Comenzó la tregua de 72 horas en Gaza
El alto el fuego entre el Ejército israelí y el movimiento palestino Hamas comenzó este viernes a las 8 de la mañana (2 de Argentina), y continuará las próximas 72 horas, período en el cual se llevarán a cabo ayudas humanitarias.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, anunciaron este jueves mediante un comunicado un alto al fuego por 72 horas entre Israel y el grupo armado palestino de Hamas. Además, instaron a las partes a que actúen con moderación y a que se respeten plenamente la tregua para dar respiro a los civiles en medio del caos de los bombardeos. El número de palestinos muertos y desplazados superó este jueves a los de las dos ofensivas militares anteriores, según cifras informadas por el Ministerio de Salud en Gaza.
El comunicado de EE.UU. y la ONU sostiene que durante la tregua, la población civil de Gaza recibirá ayuda humanitaria de urgencia, y la oportunidad de poder dedicarse a funciones vitales, como enterrar a los muertos, cuidar a los heridos, y la reposición de los suministros alimenticios. Las reparaciones en infraestructuras básicas de agua y energía aplazadas por el conflicto podrán continuar durante este período.
La mayor cantidad de muertos y desplazados
Los bombardeos israelíes causaron este jueves la muerte de decenas palestinos en Gaza, llevando el total de víctimas a 1.422 en 24 días de violencia, mientras que 8.265 han resultado heridos, según informó el Ministerio de Salud en Gaza.
Las dos cifras superan el saldo de víctimas de las últimos dos ataques masivos contra Gaza.
En el primera, en 2009, 1.417 personas fallecieron, según el Centro Palestino para los Derechos Humanos. En el segunda, en 2012, fueron 200, según la misma organización.
Otro número que fue ampliamente superado con la actual operación “Filo Protector” fue el de los civiles desplazados.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la Unrwa, informó que alrededor de 250.000 palestinos tuvieron que abandonar sus casas y, entre ellos, unos 236.000 buscaron refugio en unas de sus escuelas y edificios.
En 2009, la invasión israelí obligó a poco más de 120.000 personas a abandonar sus casas y convertirse en desplazados, según el Consejo Noruego de Refugiados, una organización que asesora a la ONU.
(Redacción Rosario)