Otro accidente aéreo: Un avión de Air Algérie se estrelló con más de 110 personas a bordo
Argelia confirmó que el aparato cayó en Mali. El vuelo estaba operado por la aerolínea española Swiftair, que prestó a los siete tripulantes.
«Puedo confirmar que se ha estrellado», dijo una fuente de la compañía africana a la agencia Reuters.
Si bien el funcionario ha declinando dar detalles sobre el paradero de la aeronave o la causa del accidente, la Dirección de Aviación Civil de Argelia ha confirmado que cayó a tierra en el norte de Mali, cerca de la frontera con Argelia.
La causa más probable de la tragedia es el mal tiempo reinante en la región del norte de Mali, dijeron a EFE fuentes de la compañía argelina. Según esta tesis, «lo más probable es que se trate de un accidente» debido a las fuertes tormentas que azotaban la pasada noche esa región del Sahel.
La tesis parece descartar la posibilidad de un ataque deliberado al avión, una hipótesis que se contempló dada la inestabilidad que vive la zona donde desapareció el rastro del aparato, la región septentrional del norte de Mali donde quedan todavía activos grupos yihadistas.
En «buen estado»
El avión había sido examinado por la Dirección General de Aviación Civil francesa (DGAC) «hace dos o tres días» y estaba «en buen estado», afirmó el director de la DGAC, Patrick Gandil.
«Conocemos el avión», un McDonnell 83 fletado por la compañía española Swiftair, «pasó por Francia, por Marsella, hace dos o tres días. Lo examinamos y no encontramos casi nada», estaba «verdaderamente en buen estado», dijo Gandil a un grupo de periodistas en la sede de la DGAC.
«La compañía está honorablemente bien administrada» y «España garantiza la vigilancia de sus compañías. De ese lado no hay nada que buscar», agregó.
Dio cuenta empero de «algo pequeño sobre el equivalente de una placa de freno». Pero, agregó, «francamente, puedo garantizar que eso no tiene nada que ver con lo que ocurrió a 31.000 pies».
Según Gandil, el buen estado del avión «no excluye una avería fortuita», pero esa no es «la primera hipótesis».
Sin contacto
Air Algérie anunció que había perdido el contacto con uno de sus aviones, alquilado a una compañía española, 50 minutos después de que despegara de Uagadugú, la capital de Burkina Faso.
«Los servicios de navegación aérea han perdido el contacto con un avión de Air Algerie que volaba este jueves de Uagadugú a Argel, 50 minutos después del despegue», anunció la compañía pública argelina, citada por la agencia APS.
«Air Algérie informa de que los servicios de navegación aérea tuvieron el último contacto con el vuelo AH 5017 que cubre el trayecto entre Uagadugú y Argel este 24 de julio a la 1 y 55 minutos GMT, es decir 50 minutos después del despegue», precisa un comunicado.
De acuerdo con una fuente de la compañía, se trata de un McDonnell Douglas MD-83 (desarrollado a partir del Douglas DC-9) alquilado por Air Algérie a la compañía española Swifair. De hecho, los siete tripulantes del avión eran todos españoles, anunció en Madrid el sindicato de pilotos comerciales SEPLA. Según el organismo, «tanto los dos pilotos como la tripulación auxiliar» son españoles
El gobierno de Francia -80 pasajeros eran turistas franceses- confirmó que el último contacto de la aeronave con la torre de control fue desde el norte de Mali.
La compañía puso en marcha un «plan de emergencia», afirma el texto subido a internet. Según la página web de la aerolínea, Air Algerie realiza cuatro vuelos por semana hacia Uagadugú.
Las primeras informaciones señalan que la nave sobrevolaba el desierto del Sahel, una zona seca en la que apenas hay carreteras y en las que en esta época del año las temperaturas pueden alcanzar los 45ºC.
El avión avisó de un cambio de rumbo para evitar una zona con perturbaciones atmosféricas y habría caído en el norte de Mali
La española Swiftair publicó el siguiente comunicado en el que confirma el número de pasajeros:
Esta tragedia aérea se suma a las ocurridas en Taiwán y Ucrania. Este miércoles al menos 47 personas perdieron la vida cuando el avión en el que se trasladaban se estrelló en la isla de Penghu. Esto sucedió solo días después de lo ocurrido en el vuelo de Malaysia Airlines.
(Infobae)