Liliana Electrodomésticos inaugura una nueva planta industrial en Baigorria
Este miércoles, 23 de julio, a las 15.30 h, Liliana Electrodomésticos inaugura su nueva planta industrial en Granadero Baigorria (Km 4.5-Autopista Rosario-Santa Fe) que cuenta con 630 empleados.
Participarán del acto inaugural funcionarios provinciales, como también habrá una videoconferencia de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Sobre la nueva planta
El proyecto de esta planta es de 25.000m2 cubiertos, sobre un predio de 75.000m2. Está equipada con tecnología avanzada, con 4 centros de mecanizados para la fabricación de matrices, y un parque de 56 inyectoras de plástico de última generación con el objetivo de hacerla más eficiente.
En el compromiso de Liliana con el medio ambiente, se ha instalado una planta potabilizadora de agua mediante osmosis inversa, un sistema de tratamiento de efluentes, que permite la reutilización de aguas residuales, y un sistema de enfriamiento de agua para inyectoras por circuito cerrado, contribuyendo a no despreciar este preciado recurso.
Este año, luego de mucho esfuerzo, se han unificado nuevamente todos de los procesos productivos, logrando una planta industrial modelo, que cuenta con un plantel de 630 empleados, donde se diseñan los productos, se fabrican las matrices para la inyección de plástico y para corte y estampado de chapa, así como también el 100% de las piezas plásticas, y el 100% de las piezas metálicas, y se ensambla.
Los productos Liliana poseen un 70% de insumos de origen nacional, apostando de esta manera a la inversión como al desarrollo de proveedores para profundizar la sustitución de importaciones.
La planta cuenta además con un comedor amplio con un sector de recreación, vestuarios completamente equipados y transporte para el personal.
La inversión requerida para la concreción de este proyecto es de 150 millones de pesos, de los cuales ya se han ejecutado 110 millones de pesos.
La historia de Liliana
Es una empresa familiar, 100% Argentina, fundada en el año 1953 por Don Aaron Jacobson y actualmente continuada por su tercera generación de descendientes.
Ha venido invirtiendo y apostando por la industria nacional desde hace 60 años, pasando por todas las épocas, gobiernos y modelos económicos.
En sus comienzos fabricó maquinas de coser. En 1970 inició la fabricación de licuadoras con vaso de vidrio y cuerpo de acero. Años después se incorporarían las lustradoras de piso triangulares de 3 cepillos. En 1980, incorporaron las líneas de calefacción, de cortadoras de césped y procesadoras de alimentos. Y en 1990, anexa la línea de ventilación.
En 2001 debido al ingreso indiscriminado de productos importados, y a precios de dumping, la empresa se vio inmersa en una profunda crisis económico-financiera. En 2008, el 50% de las ventas eran de productos importados y el 50% de producción nacional, con un plantel de 200 empleados en una sola planta industrial de 5.000m2, en el mismo lugar donde se fundara la empresa, en la zona norte de Rosario.
En 2012, el 100% de las ventas pasaron a ser productos de fabricación local, al tiempo que el plantel de empleados llegaba a 600 trabajadores. Debido al exponencial crecimiento la empresa decidió acompañar el crecimiento y descentralizó sus procesos productivos en 4 ubicaciones bien diferenciadas pero a varios kilómetros de distancia una de otra. Esto requirió esfuerzos adicionales en logistica y extra costos, y aun así, con capacidad productiva limitada. En paralelo, la empresa comenzó con la construcción de esta nueva planta en Granadero Baigorria.