Docentes de la UNR levantan el paro, aunque analizan lanzar otros

Los profesores nucleados en Coad votaron a favor de retomar la actividad el lunes próximo, tras el receso invernal. De todas maneras, definirán nuevas medidas de fuerza que podrían incluir huelgas rotativas. Eso lo decidirán la semana próxima en asamblea.

El próximo lunes se retomarán las actividades con normalidad en las facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y en las tres escuelas preuniversitarias, pero sin garantía de continuidad. Los docentes nucleados en la Coad votaron por levantar el corriente paro por tiempo indeterminado luego del receso invernal y la semana próxima comenzará con clases y exámenes, tras una prolongada huelga antes de las vacaciones.

Las elecciones que se desarrollaron durante el receso en la sede gremial finalizaron este miércoles al atardecer con el conteo de los votos. En la asamblea –desarrollada en la sede de Tucumán 2254– se aclaró que levantar el paro por tiempo indeterminado no significa una conformidad por el acuerdo salarial propuesto por el gobierno nacional.

Es por eso que la Coad volverá a reunir a sus delegados la semana próxima, el miércoles, para decidir otras medidas de acción directa y no se descarta que puedan definirse nuevos paros rotativos.

El gremio rosarino de docentes e investigadores universitarios inició un plan de lucha antes de las vacaciones de invierno en rechazo de la propuesta salarial del gobierno, que consideran insuficiente. Como uno de los sindicatos nacionales (Conadu) aceptó la oferta, varios profesores locales autoconvocados anunciaron un día antes del inicio del receso que volverían a dar clases el próximo 21 de julio.

Los nucleados en Coad, en cambio, sometieron a votación esa decisión y finalmente también volverán a la actividad desde el lunes. El 11 de junio pasado habían iniciado una medida sin plazo de finalización. El 30 de ese mes se cerró la paritaria nacional, luego de que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y el Ministerio de Educación de la Nación acordaron una recomposición salarial de entre el 32 y el 33,5 por ciento.

Padres en conflicto

El martes se conoció que un grupo de padres cuyos hijos son alumnos de las instituciones medias dependientes de la UNR, el Instituto Politécnico y el Superior de Comercio, elevaron una advertencia de recurrir a la Justicia Federal mediante la presentación de un recurso de amparo para que se retomaran las clases.

(Rosario3)

Imagen de archivo