Media sanción de diputados a la ley que crea Ferrocarriles de Santa Fe
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una ley que crea la Empresa Ferrocarriles de Santa Fe (EFESA), que ahora deberá tratar el Senado. «Estamos ante la gran oportunidad de devolverle a la provincia lo que perdió hace más de 20 años: la potestad de la planificación ferroviaria», dijo el diputado Pablo Javkin, autor del proyecto y casi un orfebre político a la hora de buscar consensos para una iniciativa que presentó en 2008, perdió estado parlamentario en 2009 y volvió a insistir este año. Ayer, logró la media sanción. La ley incluye también una unidad de gestión ferroviaria que le permitirá operar trenes metropolitanos en Rosario y en Santa Fe.
Javkin estaba ayer muy expectante, hasta que la Cámara votó la media sanción de su proyecto de ley. Y por unanimidad. Lo que significa un guiño político de la Casa Gris y un respaldo del arco opositor. No fue fácil. Javkin tuvo que trabajar con tenacidad y paciencia en estos dos años en la búsqueda de consensos, no sólo en la Legislatura, sino también en los despachos que rodean al gobernador Hermes Binner, donde al principio no se entendía muy bien el proyecto.
«La ley crea una empresa mixta de ferrocarriles, pero también una unidad de gestión ferroviaria, que recupera en algo lo que la provincia de Santa Fe perdió hace más dos décadas: la planificación del transporte ferroviario. Creo que estamos frente a una oportunidad», dijo Javkin. Y explicó por qué: «Hay un proceso de estatización del Ferrocarril Belgrano Cargas, inversiones muy importantes que se están haciendo con créditos internacionales para la renovación de vías en muchos tramos de la provincia, hay material ferroviario en exceso en la Nación y hasta tenemos talleres en la provincia que tienen capacidad de acondicionar coches».
«Además, hay un impulso del transporte metropolitano, tanto en Rosario como en Santa Fe, que nos genera una oportunidad en materia de reactivación de los servicios de pasajeros. Y en cuanto al transporte de cargas, hay una discusión en la Argentina acerca del agotamiento del transporte vial y la posibilidad de volver a incrementar la cantidad de cargas transportadas por ferrocarril».
Entre las prioridades, Javkin identificó otras dos: «lo que más rápido se puede reactivar son los trenes metropolitanos o de cercanía, pienso en el tramo Santa Fe Laguna Paiva o en Rosario Cañada de Gómez. O la posibilidad de extender el servicio, desde el paralelo 28, en el límite con el Chaco, hasta la ciudad de Vera, en el norte santafesino. (Agenciafe)