Felipe VI fue proclamado nuevo Rey de España

Pronunció su primer discurso ante el Congreso. «Inicio mi reinado con una profunda emoción», expresó. También resaltó los lazos de unión culturales y económicos con Latinoamérica.

Felipe VI, acompañado de la reina Letizia, ha llegado a las 08:26 hora GMT al Congreso de los Diputados para su proclamación como Rey de España por las Cortes Generales.

El Rey, vestido con el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de subir a un estrado junto a su esposa Letizia y sus hijas Leonor y Sofía para escuchar el himno nacional.

El nuevo monarca ha pasado revista a las tropas formadas frente al Congreso de los Diputados con una música que fue compuesta en homenaje a su abuelo, Juan de Borbón.

A continuación se inició la ceremonia solemne de proclamación de Felipe VI en presencia de las autoridades del Estado y el Cuerpo Diplomático.

«Comparezco para ser proclamado rey de España. Quiero expresar el reconocimiento de la Corona a estas Cámaras, depositarias de la soberanía nacional. Inicio mi reinado con profunda emoción, con la mayor esperanza en el futuro de España», han sido las primeras palabras del rey.

«Quiero rendir un homenaje de gratitud y respeto hacia mi padre», agregó Felipe VI.

«Un reinado excepcional pasa a formar parte de la historia con un legado político extraordinario. Nos convocó a un gran proyecto de concordia nacional, que dio lugar a los mejores años de la historia contemporánea. Logró superar diferencias que parecían insalvables. Consiguió la reconciliación de los españoles y le devolvió a España su lugar en el mundo. Dio toda una vida de trabajo al servicio de los españoles. Hace más de 50 años, los reyes Juan Carlos y Sofía se entregaron a España», resumió.

«El rey debe ser el símbolo de la unidad nacional del Estado. La monarquía constitucional debe seguir prestándole un servicio a España. La Corona debe buscar cercanía con los ciudadanos y ganarse su confianza», dijo el monarca, en una velada alusión a los movimientos independentistas en España, sobre todo en Cataluña.

Sobre el espíritu que impondrá a su reinado, Felipe VI ha dicho que se colocará al frente de «una monarquía renovada, para un tiempo nuevo».

Relaciones con América Latina

El nuevo rey mencionó expresamente a los países iberoamericanos al referirse a la política exterior española.

«Nos unen la historia y lazos muy intensos de afecto y hermandad», dijo Felipe VI, quien subrayó, además: «En las últimas décadas también nos unen intereses económicos crecientes y visiones cada vez más cercanas sobre lo global».

Sobre todo, a unos y otros «nos une nuestra lengua y nuestra cultura compartidas», lo que el monarca considera «un activo de un inmenso valor» que se debe «potenciar con determinación y generosidad».

En el apartado de las relaciones internacionales, en el que «España ocupa una posición privilegiada por su lugar en la geografía y en la historia del mundo», el Rey aludió a la vinculación del país con Europa que fue «una aspiración en el pasado».

Ahora, «España es Europa y nuestro deber es ayudar a construir una Europa fuerte, unida y solidaria, que preserve la cohesión social, afirme su posición en el mundo y consolide su liderazgo en los valores democráticos que compartimos».

Esa actitud «nos interesa porque también nos fortalecerá hacia dentro», según el rey, para quien Europa «no es un proyecto de política exterior, es uno de los principales proyectos para el reino, para el Estado y para la sociedad».

Fiesta cívica
En el exterior del recinto miles de ciudadanos habían saludado la llegada de la familia real con gritos de «Felipe, Felipe».

Los reyes y sus hijas han respondido a los saludos antes de dirigirse al interior del Congreso por la puerta principal, llamada de Los Leones, que se abre únicamente en ocasiones de gran solemnidad.

(Infobae)