A 95 años del nacimiento de Eva Perón
El 7 de mayo de 1919 nació Eva Perón en los Toldos, Buenos Aires, Argentina, una de las mujeres líderes en la historia social y política argentina y del mundo entero.
Eva Duarte, más conocida como Eva Perón o ‘Evita’, fue una mujer luchadora que se atrevió a desafiar los tiempos que le tocaron vivir, realizando en siete años una acción única en el país. Ha sido ejemplo y modelo a seguir por miles de mujeres a lo largo de estos años y hoy en día se ha convertido en la encarnación de un mito que sella la historia.
Evita reside en cada persona de una forma distinta, en muchos desde el amor, en otros desde el odio, pero en la mayoría desde el reconocimiento, la admiración y la valoración de una mujer que marcó un antes y un después, no sólo en la política, sino en la lucha en favor de la mujer.
Casada con Juan Domingo Perón en 1945, presidente y líder peronista de Argentina en tres ocasiones, fue responsable de importantes cambios en la sociedad argentina.
Sin dejar de lado sus ocupaciones y siendo ‘fiel’ a su vocación de actriz, Eva comemzó a colaborar con su marido en 1945 en el mundo de la política. Sin embargo, tuvo que renunciar muy pronto a su carrera artística para apoyar a su marido, convertido en presidente de la Nación el 4 de junio de 1946. Definió ella misma su propio rol: será Eva Perón como Primera Dama, y en su trabajo en obras sociales se hará llamar Evita.
Desde 1946 y hasta el día de su muerte, Eva adoptó una posición activa en la lucha por los derechos sociales y laborales. Logró la igualdad política entre hombres y mujeres y se convirtió en presidenta del Partido Peronista Femenino desde julio de 1949 hasta su muerte.
Centró su acción en la creación de ‘Hogares Escuelas’, ‘Hogares de Ancianos’, ‘Hogares de Tránsito’, el Hogar de la Empleada General San Martín’, las ‘Ciudades Infantil y Estudiantil’, la ‘Escuela de Enfermeras’, el ‘Tren Sanitario’, las ‘Proveedurías’ y el ‘Plan Agrario’.
Asimismo, la Fundación ‘Eva Perón’, que presidió desde 1948, desarrolló un enorme programa de construcción de viviendas obreras y edificios escolares. A todo esto, se sumó la ayuda social directa que protagonizó Eva mediante la cual resolvía personalmente problemas de vivienda, salud o empleo, así como la ayuda solidaria a los países extranjeros en situación de necesidad o catástrofe.
El 26 de julio de 1952, Eva Perón falleció a los 33 años en la Residencia Presidencial, en Buenos Aires. Miles de personas se lanzaron a la calle a llorar la muerte de quien, durante varios años fue su salvación y quien, a partir de entonces, se convertiría en mito. El velatorio duró hasta el 11 de agosto y más de dos millones de personas estuvieron presentes para darle el último adiós.
Eva fue una mujer controvertida, amada por aquellos que veían en ella una santa, y odiada por otros que la consideraban ambiciosa y sin escrúpulos, pero en cualquier caso, no dejó indiferente a nadie. Una mujer fuerte, inteligente y apasionada que recibió varios honores a lo largo de su corta vida. (Notiamérica)