Reunión con taxistas para avanzar en la regulación de las aplicaciones
El edil Sebastián Chale se reunió con taxistas para presentar su proyecto de legislar las aplicaciones (apps) para pedir taxis. La aplicación permite pedir un taxi a través del celular, incorporando una nueva vía de comunicación y generando medidas de seguridad para choferes y pasajeros. La propuesta busca modificar la ordenanza de radiollamadas sumando esta figura. Además, contempla concursos para los emprendedores rosarinos que desarrollen esta aplicación.
El edil radical Sebastián Chale mantuvo una reunión con taxistas para presentarles la propuesta de modificar la ordenanza de radiotaxis, incorporando una nueva figura: la aplicación (app) que permite pedir un taxi a través de celular y otros dispositivos (tablets, pc y smartphones). «Los taxistas que asistieron a la reunión nos manifestaron su interés en incorporar esta aplicación como un medio más para obtener viajes. También estimaron necesario encuadrarla en la normativa y establecer los costos finales de este servicio para los taxistas, dado que por ahora, como está en período de prueba, es gratuito. Nuestra idea es continuar consultando a todos los actores involucrados» explicó el concejal luego del encuentro.
«Esta tecnología es de muy simple funcionamiento y le permite al pasajero saber desde el principio qué vehículo usará y quién será su chofer. Cuando se abre la aplicación en el celular aparece un mapa del área donde uno se encuentra y automáticamente detecta a los taxistas que están cerca. Los datos del primero que responde al requerimiento aparecen en el teléfono y se puede ver el tiempo estimado de demora, el nombre y apellido, la patente, etc. La «app» permite seguir, en tiempo real el recorrido que el taxi hace hasta la ubicación del usuario. Además, el taxista recibe nombre del cliente, la dirección y el teléfono, por lo que brinda mayor seguridad a ambos actores. Asimismo, cabe mencionar que no cualquiera puede inscribirse para dar el servicio de taxi. Debe pasar por una comprobación de los datos suministrados y recién luego de eso, se lo aprueba para ingresar al sistema», detalló Chale.
“Lo que garantiza sumar esta aplicación a la norma vigente es ofrecer un tercer canal para el taxista, además de las radiollamadas y la posibilidad de tomar pasajeros en la vía pública. Así el taxista podrá permanecer en el sistema de radiollamadas y/o incorporar apps» y agregó «esta aplicación ya se está implementando en la ciudad, sólo que aún no ha sido contemplada en la normativa. Tarde o temprano, deberemos abordar este tema. No podemos soslayar el avance de la tecnología y la alta aceptación que están teniendo estas aplicaciones, que se utilizan en más de 30 países en el mundo. En Argentina se vienen utilizando desde hace 3 años y cuentan con cerca de 120 mil descargas. Alrededor de 3 mil taxistas la utilizan para conseguir viajes. En nuestra ciudad actualmente está operando una empresa y comenzará a operar otra en mayo, y son entre 700 los taxistas que ya las usan. Por estos motivos, es imprescindible modificar la normativa e incorporar esta figura. La gente está usando el sistema y sin embargo, el Municipio no tiene herramientas de acción para monitorear su funcionamiento. Al no estar regulado, ¿qué se hace si alguien usa un celular robado, si una persona tiene un reclamo o si se cobra mal un viaje? La regulación es necesaria y urgente pensando en el beneficio de taxistas, desarrolladores y usuarios”, estimó el edil.
Fomento a emprendedores tecnológicos
Finalmente, el proyecto eleva la apuesta e incorpora un componente de promoción del desarrollo de software local: «proponemos también que se fomente a los emprendedores tecnológicos rosarinos que desarrollen variantes de estas aplicaciones, a través de concursos de ideas y planes de negocios para innovaciones propias y para empresas de radiotaxis. La ciudad tiene recursos humanos en programación, en desarrollo y en diseño de software. Entendemos que el Municipio avanzó en esta dirección a partir de la incorporación de la app «Cuando llega» en el transporte urbano de pasajeros. Consideramos que es necesario continuar adelante con este camino también en el sistema de taxis. Hoy la Municipalidad cuenta con el insumo más importante para este desarrollo: el Centro de Monitoreo de la Movilidad: un complejo tecnológico que monitorea mediante GPS el servicio de taxis. Es indispensable democratizar esta información, difundirla y potenciar su uso. Es también una manera de mejorar el funcionamiento del sistema, detectar los puntos críticos y servir para optimizar el tiempo de trabajo de los taxistas generando al mismo tiempo otras fuentes de empleo de calidad”, concluyó.