Superti se reunió con el equipo de investigación que posibilitó la restitución de la identidad de Yves Domergue y Cristina Cialceta

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Héctor Superti; junto a la secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta, y al subsecretario de Derechos Humanos (zona norte), Gustavo González, se reunió hoy con el Equipo de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de causas judiciales de lesa humanidad, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos, que participó en la identificación de los restos de Yves Domergue y Cristina Cialceta, quienes tras ser asesinados por el terrorismo de Estado en 1976 permanecieron enterrados 34 años como NN en el cementerio de Melincué.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, donde los funcionarios del área se reunieron con Alejandra Romero Niklison, Lucas Avalos, Sebastián Álvarez y Santiago Pesce, del Equipo de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de causas judiciales de lesa humanidad, a quienes se les reconoció por su minuciosa y significativa labor en pos de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Dicho equipo trabajó intensamente, al igual que en otras causas, en la elaboración del informe que finalmente llevó a la identificación de Yves Domergue y Cristina Cialceta, militantes desaparecidos en 1976, que hasta julio de este año permanecieron enterrados como “NN” en el cementerio de Melincué.

Además de este reconocimiento por el compromiso de los integrantes del equipo, el ministro Superti y las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos analizaron futuras líneas de acción que permitan profundizar las tareas realizadas en este ámbito.

LA INVESTIGACIÓN

La investigación surgió de una denuncia realizada en marzo de 2008 por Juliana Cagrandi, docente de la Escuela Nº 425 Pablo Pizzurno, de la localidad de Melincué. Desde entonces, la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe llevó adelante un minucioso trabajo que permitió identificar los cuerpos.

Una vez concluida la investigación, se realizó una presentación en el juzgado de Instrucción de Melincué, que permitió que el Equipo Argentino de Antropología Forense exhumara los cuerpos, que se encontraban en la sección A, fosa 2 y 3 del cementerio. Luego de los cruces genéticos, los restos fueron identificados como Yves Alain Domergue, ciudadano francés; y Cristina Cialceta Marull, ciudadana mexicana.

Los recursos necesarios para la exhumación, análisis antropológico y análisis genético, traslados, actuaciones e intervenciones judiciales fueron aportados por el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mediante fondos contemplados en la ley Nº 12.337.

(FUENTE GSF)