Están vivos los trabajadores atrapados en una mina en Chile

El presidente Sebastián Piñera blandió orgulloso el mensaje del milagro en el que se leía: «Estamos bien los 33 en el refugio» y que fue encontrado en un martillo de perforación por las autoridades, que iniciarán ahora una etapa de rescate que tardará al menos tres meses.

«Esto (por el mensaje) salió hoy día de las entrañas de la montaña de lo más profundo de nuestra mina, que nos dice que están vivos, que están unidos y que están esperando volver a ver la luz del sol y abrazar a sus familiares», dijo Piñera.

El presidente, tras reunirse entre aplausos con los familiares, habló a la prensa chilena visiblemente emocionado.

«Hoy Chile entero está llorando de alegría y emoción. Me siento más orgulloso que nunca de ser chileno», dijo el mandatario, quien durante estos días de búsqueda, desde que la mina se derrumbara el 5 de agosto, se mostró siempre esperanzado en que los trabajadores estaban vivos.

La noticia hizo estallar de alegría a los cientos de familiares de los mineros, en vigilia desde el derrumbe de la mina San José, pero también a todos los chilenos que celebraron con bocinazos en las calles del país. Incluso antes de que comenzara el partido entre Colo-Colo y Unión Española, se realizó en el Estadio Monumental un «minuto de felicidad».

El ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó a la prensa de su país cómo los trabajadores, 32 chilenos y un boliviano, se las ingeniaron para informar que estaban con vida.

«Nuestros compatriotas fueron tremendamente hábiles e inteligentes. El martillo de abajo lo pintaron, una de las barras apareció pintada, fue la primera señal. Luego, en la cabeza del martillo venía amarrado con gomas, con cables, una bolsa plástica y una carta de Mario Gómez (uno de los mineros atrapados y uno de los más experimentados) a su mujer y a su familia», explicó el ministro en el yacimiento de Copiapó.

«Celebramos y después más abajo venía amarrado otro papel que decía que estaban vivos los 33 mineros», dijo exultante el ministro.

Piñera admitió que el rescate tardará meses, pero cree que esta espera será «distinta y menos angustiosa», gracias a la certeza de que los mineros están vivos y de que ellos saben que hay «un pueblo entero» acompañándolos.

«Ahora tenemos que seguir trabajando. Tenemos que entubar la sonda para poder llegar con hidratación, con alimentos, iluminación y comunicación. Pero lo más importante ya llegó: el apoyo moral. Los mineros saben que estamos trabajando por su rescate», dijo el presidente.

El jefe de las tareas de sondaje en el yacimiento San José, Andre Sougarret, indicó las etapas que siguen a partir de ahora.

Lo primero que se hizo fue bajar una sonda que tiene cámara de televisión y audio para hacer el primer contacto. Según confirmó Piñera a Radio Biobío, pudieron captarse imágenes de los mineros, y por lo que pudieron observar, los trabajadores están en buen estado de salud y algunos de ellos encendieron las luces de sus cascos para mostrar que están relativamente bien.

La segunda fase es que los mineros reciban «líquido, glucosa y posteriormente se les va a ir entregando otro tipo de alimento», explicó Sougarret.

Además, se intentará que también reciban mensajes de sus familiares para darles contención y esperanzas durante este período en el que deberán seguir bajo tierra, explicó a la prensa Carlos García, director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior.

«Ahora viene un arduo trabajo, hay que hacer un contacto mucho más cercano y un trabajo de estabilizacion física y psicológica», precisó, mientras en los alrededores de la mina ya hay apostados un equipo de 30 psicólogos para acompañar a los familiares.

García explicó que es la primera vez en la historia de la minería chilena que se realiza un operativo de este tipo, ya que no hay experiencias de rescate de trabajadores a 700 metros de profundidad.

El presidente de la comisión investigadora del accidente en la mina San José, Alejandro García Huidibro, celebró la noticia y destacó que «nuestra investigación seguirá adelante ahora con el testimonio de ellos».
(Télam)