Sorprende Cristina: Kicillof, ministro de Economía, Capitanich, jefe de Gabinete y Fábrega al Banco Central
Tras el regreso de la mandataria, el vocero presidencial anunció las modificaciones en el equipo del Ejecutivo. Lorenzino fue desplazado para encargarse de la deuda y Marcó de Pont fue reemplazada por Fábrega, al frente del BCRA
Luego de que retomara el poder este lunes, la Presidenta ordenó importantes cambios en su gabinete, de trascendencia para el futuro de la economía y la sucesión presidencial de cara al 2015.
La mandataria escogió al actual gobernador de Chaco, Jorge Capitanich como jefe de Gabinete y al viceministro de Hacienda, Axel Kicillof, como ministro de Economía, entre las principales novedades.
El anuncio fue realizado este lunes por la noche por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, en el día del regreso oficial de Cristina Kirchner, quien previamente mantuvo encuentros en la residencia de Olivos y, además, difundió un video en el que agradeció el apoyo y muestras de afecto que recibió durante su recuperación.
A raíz de los cambios, Juan Manuel Abal Medina será reemplazado por Capitanich, un mandatario provincial que es visto dentro del peronismo como un posible candidato presidenciable, ante la imposibilidad de Cristina Kirchner de ir la re-reelección.
En tanto, el ascenso de Kicillof implicó la reubicación de Hernán Lorenzino, quien será puesto al frente de una Unidad Ejecutivo de Reestructuración de la Deuda, que dependerá de Kicillof. También se propondrá a Lorenzino como embajador ante la Unión Europea.
Entre otras medidas, a Kicillof se le atribuye el lanzamiento de los CEDIN, el impulso del programa para la construcción y financiamiento de viviendas PROCREAR y la nacionalización de YPF. Además es considerado uno de los principales promotores de un posible desdoblamiento cambiario.
Por otra parte, Juan Carlos Fábrega, actual titular del Banco Nación, reemplazará a Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central. El vocero presidencial señaló que el Gobierno enviará al Senado para su aprobación los pliegos de Lorenzino y Fábrega.
Asimismo, como presidente del Banco Nación fue designado Juan Ignacio Forlón, quien actualmente es titular de Nación Seguros, anunció Scoccimarro mediante la lectura de un breve comunicado.
Además, se colocó al frente de Ministerio de Agricultura a Carlos Casamiquela, quien hasta el momento era presidente del INTA, para sustituir a Norberto Yahuar.
Al hacer el anuncio, Scoccimarro explicó que la presidenta decidió «cambios en su gabinete de ministros» y precisó que la asunción será el miércoles, a las 19, en la Casa de Gobierno. (IProfesional)
y devolvemos los clientes adonde deben estar: en un supermercado, en un shopping, en un negocio. Esta es una gran transformación y me siento orgullosa, no como protagonista, sino como instrumento”. Jorge Giles, en nota citada como Texto relacionado «Lo que no perdonarán jamás a los Kirchner» dice, entre otras cosas:Haberse atrevido a tanto, como lo hizo el Gobierno, es insoportable para los poderosos.Esos que sólo saben de negocios mal habidos y lavado de dinero.Los que fueron cómplices de la dictadura.Haber llegado hasta aquí, recuperando el Estado para la nación, sin agachar la cabeza ante los monopolios, sin obedecer a sus gerentes.Descolgar los cuadros de los dictadores, recuperar la Esma y La Perla, enjuiciar a los genocidas, defender sin dobleces los derechos humanos.Decirle No al Alca, mirándolo de frente a George Bush.Haber cortado la soga al cuello que nos ponía el FMI cada vez que se les ocurría venir por estos pagos para dictarnos “esto sí – esto no”.