Binner se reunió con la titular del INDEC para revisar detalles del CENSO 2010
El gobernador Hermes Binner se reunió esta mañana en la ciudad de Santa Fe con la titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Ana María Edwin, con vistas al “Censo nacional de población, hogares y viviendas 2010”, que se realizará el 27 de octubre en todo el país.
El encuentro se realizó en la Casa de Gobierno con la presencia, además, del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el secretario de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz; y el director del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), Jorge Moore, entre otros.
Tras la reunión, Moore explicó que “la provincia de Santa Fe está trabajando en todos los niveles de un programa nacional muy amplio” que implica “un operativo y una movilización social muy importante”. Al respecto, precisó que “a nivel nacional participarán más de 650 mil personas, y en el caso de Santa Fe, unas 56 mil. Gran parte de la estructura censal se apoyará en los docentes”, especificó.
“Hoy pasamos revista junto a las autoridades del Indec a todos los puntos significativos de las cuestiones que se están desarrollando en torno al censo en la provincia de Santa Fe. El gobernador fue puesto en conocimiento tanto de los asuntos en los cuales estamos bien como de otros que hay que ir completando”, especificó.
En ese sentido, Moore adelantó que se trabaja a fin de que “toda la estructura de capacitación esté ajustada a las fechas del censo, y la distribución de los mapas sea correcta, ya que hay que proveer de cartografía a cada uno de los censistas en la provincia. Tenemos que armonizar perfectamente toda esta logística”, insistió.
El titular del Ipec indicó que “el grueso de los gastos es solventado por la Nación; el Indec transfiere a las provincias los fondos correspondientes a la estructura de funcionamiento y a las tareas a desarrollar, mientras que el pago a los docentes se hace directamente desde la Nación”.
Por su parte, Edwin señaló que durante el encuentro se analizaron “distintos tipos de metodologías que se están instrumentando para llegar al mismo objetivo, que es que todas las personas y las viviendas puedan ser censadas el 27 de octubre. Se día será miércoles y será decretado feriado nacional, de manera que la gente pueda permanecer en sus casas”, según explicó.
La titular del Indec recordó que “el censo 2001 se hizo durante un sábado y un domingo con vistas a no parar el país, pero esto fue un error porque la gente lo tomó como un fin de semana para irse a pasear y en definitiva hubo mucho corrimiento de la población respecto del lugar que habitaba. Esto no pasa –continuó– cuando los censos se hacen al declarar un día feriado en la mitad de la semana, porque la gente se queda en su casa esperando que pase el censista”.
ESPECIFICIDADES
Asimismo, aclaró que “en las áreas rurales del sur del país o en la zona cordillerana, por ejemplo, aunque no necesariamente en Santa Fe, el censo comenzará una semana antes porque las distancias a recorrer son inmensas y las casas están muy separadas. Estos son detalles –expresó Edwin– sobre los que estamos conversando según las especificidades de la provincia de Santa Fe, para encontrar soluciones a cada uno de los problemas que se presentan”.
Sobre este punto, Moore señaló que, en el caso de la provincia y al igual que en el resto del país, el censo “trabajará directamente con personas muy vinculadas a los pueblos originarios y villas de emergencia, de manera de hacer un operativo que los contemple absolutamente a todos; apuntamos a que no quede nada ni nadie sin ser censado en cuanto a personas, vivienda y hogares”.
Con relación al horario del censo, tanto Moore como Edwin dijeron que a partir de las 8 los censistas deberán presentarse en cada sede del operativo, para comenzar las tareas a las 9.
El horario de cierre estará marcado por el término del censo, lo cual se prevé que ocurra alrededor de las 18.
Ambos funcionarios recordaron que el último censo nacional de este tipo se hizo en 2001 y el antepenúltimo en 1991, en función de que el trabajo se realiza cada 10 años.
Ambos casos estaban previstos originalmente en 1990 y en 2000, respectivamente, es decir en años que terminan en cero; pero razones presupuestarias llevaron al Poder Ejecutivo Nacional a postergarlo un año en ambas oportunidades.
(FUENTE GSF)