Rubeo apuntó contra Miguel Lifschitz y lo acusó de «correr el eje de la discusión»
El Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo, se refirió al accionar del Gobierno Provincial frente a los enfrentamientos de las bandas narcos conocidos por los santafesinos y que dejaron varios muertos en el departamento Rosario y expresó: “Me llama enormemente la atención que malintencionadamente el Senador Lifschitz quiera correr el eje de la discusión intentando instalar como responsable al intendente de Villa Gobernador Gálvez”, y enfatizó: “Acá lo que hay que discutir es qué políticas de seguridad hay para revertir esta realidad que empeoró a pasos agigantados desde que el ex gobernador, Hermes Binner, tomó el mando de la provincia y depositó su confianza en el hoy procesado Hugo Tognoli”.
El Diputado Provincial también habló sobre la estrategia de comunicación del gobierno provincial y reflexionó: “No puede ser que la comunicación del gobierno, fundamentalmente en la figura del Senador, Miguel Lifschitz, potencial candidato a nivel provincial, esté apuntada a generar confusión y cambiar el eje de la discusión citando a un intendente a la Cámara de Senadores cuando en realidad quien debería ser interpelado es el Ministro de Seguridad para que dé cuenta de las políticas aplicadas y explique el por qué de la escaza obtención de resultados”.
En el mismo sentido Rubeo agregó: “En otras oportunidades también la intendenta de Rosario, Mónica Fein, intentó confundir diciendo que se estigmatizaba a la ciudad. Más que preocuparnos por si estigmatizan o no a la ciudad debemos realizar acciones concretas contra las bandas narcos porque hasta el momentos sólo quedó demostrado el alto nivel de inoperancia por parte del gobierno provincial”.
El Presidente de la Cámara Baja también recordó que: “A lo largo del último lustro Binner fue el máximo responsable de que en los territorios de la ciudad se instalen bandas narcos que hoy se disputaran las zonas para comerciar”, y agregó: “A lo largo de todo su gobierno miró para otro lado y se preocupó más por ocultar la realidad a la sociedad que por enfrentarla y buscar una solución”. En tal sentido Rubeo preguntó: “Cuáles son las políticas en materia de seguridad que se están llevando adelante y cómo vamos a evitar que Rosario sea un territorio disputado por las bandas, en el que cada vez sea más común que haya enfrentamientos armados”. En este mismo sentido recordó:
“Así es – prosiguió el legislador – que hoy nos encontramos frente a un escenario mucho más crítico que el de cualquier provincia del interior. Basta con señalar que en lo que va del año en el departamento Rosario se registraron 90 homicidios y en el mismo período en la provincia completa de Córdoba, que triplica la población del gran Rosario, hubo 64 homicidios. Es decir un 28 por ciento más de asesinatos con un 66 por ciento menos de habitantes”.
“Basta de relatar los hechos, no queremos que el gobierno sea un comentarista de la realidad”, sostuvo Rubeo e hizo hincapié: “Que lleven a cabo estos homicidios en cualquier lugar, a cualquier horario y a cara descubierta, demuestra claramente que se sienten impunes, porque sienten que no va a pasar nada, y esto es una consecuencia de la no acción del gobierno de la provincia”.
Por último el legislador provincial recordó que “hemos dado una herramienta al gobierno provincial de la cual lamentablemente desechó su aspecto más relevante que le permitía actuar rápidamente con una reestructuración de las cúpulas policiales. Esto hubiera generado un acompañamiento de la oposición sobre las políticas tomadas consagrando como política de Estado la lucha contra las bandas narcos, pero el Gobierno Provincial no lo entendió así”.