Se rompió el Frente Amplio Progresista en Capital Federal: ¿Ocurrirá lo mismo en Santa Fe?
El diputado nacional Claudio Lozano confirmó ayer la ruptura del Frente Amplio Progresista (FAP) en la Capital Federal, y opinó que sus pares de la Cámara baja Elisa Carrió y Fernando «Pino» Solanas «son referentes públicos de proyectos muertos y enterrados por sus propios referentes». ¿Ocurrirá lo mismo en la provincia de Santa Fe? Mónica Peralta se lanzó con una lista propia a las internas en Rosario, Boasso amenaza con ir por afuera, y el PDP descontento por ser ninguneado en el armado del FPCyS para diputados nacionales, podría abandonar la alianza.
«No va a haber FAP en la ciudad porque si el espacio nació como una opción de centroizquierda y una propuesta de gobierno distinta, no tiene sentido sumar a la variante más conservadora de la oposición», declaró Lozano en diálogo con Télam.
De esta forma, el diputado desacreditó los acuerdos sellados en Capital entre Libres del Sur, parte de la Coalición Cívica, representada por Alfonso Prat Gay y María Eugenia Estenssoro, y de la UCR, con Ricardo Gil Lavedra como referente; al igual que el que tiene como protagonistas a Solanas, Carrió, el socialismo y el GEN.
«No tiene sentido terminar asociados al culto de la ingobernabilidad, que es la estructura de la UCR», completó Lozano, quien anunció que en octubre será candidato a senador nacional por la Corriente Unidad Popular, pero por afuera del FAP, espacio que integra junto al socialismo, el GEN, Libres del Sur y el Partido Nuevo de Córdoba.
Juzgó, en cambio, que si hubiera prosperado un acuerdo entre el FAP y Proyecto Sur «era casi un hecho un triunfo en la ciudad», pero Solanas «rompe y destruye una vez más esa posibilidad y también la rompe Libres del Sur», con su acercamiento a la UCR y a la Coalición Cívica.
Contó que esa «fractura» obligó a un reacomodamiento de las fuerzas que lo llevó a decidir presentar en octubre una «nueva propuesta» en el distrito porteño, donde será candidato a senador nacional, si así queda formalizado por el congreso nacional de Unidad Popular, que se reunirá el 31 de este mes en Lanús.
«Ellos van a discutir los votos de (el PRO, de Mauricio) Macri; la nuestra es otra propuesta», advirtió Lozano, quien disparó también críticas contra el referente del socialismo en la ciudad, Roy Cortina y lo responsabilizó por el «proceso de desaparición» que atraviesa el partido centenario en el distrito.
Como ejemplo, mencionó que el socialismo no tiene legisladores porteños, ni comuneros en la ciudad y evaluó que «tal vez el apuro por conseguir una representación institucional» llevó a Cortina a asumir definiciones de este tipo.
«Todo esto es parte de una estrategia contradictoria con el sentido original que tenía el Frente Amplio Progresista», insistió.
El congreso nacional de Unidad Popular se realizará el 31 de este mes en el microestadio de Lanús, adonde asistirán delegados de todo el país para celebrar la consagración como partido nacional de Unidad Popular, dado que ya consiguió seis personerías. (Notinac.com.ar)