Alicia Gutiérrez y Maximiliano Pullaro denunciaron a Rafael Bielsa
Dos diputados provinciales del Frente Progresista presentaron antes de ayer una denuncia contra el ex titular de la Sedronar, Rafael Bielsa, por la “posible comisión de delitos de acción pública”. Bielsa había sido señalado por el periodista Carlos del Frade como la fuente que filtró información que supuestamente involucraba al ex secretario de Seguridad Marcos Escajadillo con bandas de narcotraficantes y cuevas de lavado de dinero.
La Justicia Federal aclaró en su momento que no investiga a Escajadillo; luego Bielsa renunció a su cargo y ahora el Frente Progresista pretende que se investigue si los informes que ventiló tienen asidero o si fueron simplemente difamaciones contra el gobierno provincial.
La denuncia, presentada en el Juzgado Federal de instrucción de turno de Rosario, lleva las firmas de los legisladores Maximiliano Pullaro (UCR) y Alicia Gutiérrez (partido SI). Los diputados quieren que se investigue la posible comisión de delitos de acción pública por parte del ahora ex funcionario nacional Bielsa.
Del Frade había dicho que las supuestas pruebas contra Escajadillo se las había mostrado el ex canciller y ex candidato a gobernador, que en ese momento se encontraba a cargo de la Sedronar: habló de dos biblioratos con números de teléfonos, direcciones, desgrabaciones de escuchas telefónicas y datos que inculpaban al funcionario provincial en maniobras de tráfico y lavado de dinero.
Gutiérrez y Pullaro remarcaron la gravedad de la denuncia porque la elaboración de inteligencia criminal está permitida sólo a los jueces en el marco de procesos penales. Por eso, interpretan que Bielsa podría haber incurrido en conductas delictivas que ahora deberán ser investigadas por el juez de turno. También advirtieron la posible violación a la intimidad de ciudadanos santafesinos, ya que parte de las supuestas pruebas son, en realidad, escuchas ilegales.
“Con este accionar de un funcionario nacional como Bielsa, en momentos en que la sociedad está conmovida y ha repudiado el Proyecto X, se potencia la sospecha sobre si otros funcionarios o ciudadanos santafesinos estamos sufriendo una persecución”, lanzaron los diputados, quienes criticaron que haya “funcionarios pertenecientes al gobierno nacional que, en el marco de una puja política partidaria, utilizan la información para difamar a quienes reclamamos transparencia, federalismo y respeto a la Constitución”.
“Queremos saber cómo Bielsa tuvo acceso a escuchas telefónicas, ya que no figuraban en ninguna causa judicial. Queremos saber cómo un secretario de Estado tiene acceso a una investigación y, segundo, cómo se las entregó a un periodista cuando debería haber secreto de sumario”, dijo Pullaro.
“En el mes de febrero estuvimos reunidos en la Comisión de Seguridad con el periodista Carlos del Frade, quien nos acercó diferentes datos de bandas delictivas que operaban en Rosario en la narcocriminalidad. Allí figuraban versiones en las que se lo intentaba vincular a Marcos Escajadillo en el tráfico de drogas y lavado de dinero”, dijo el radical Pullaro a LT8.
“Posteriormente se comprueba, por los mismos dichos de Del Frade, que quien le acerca la carpeta con información es Bielsa. En ese sentido le acercamos esa información al Juzgado Federal para que investigue la gravedad de esa denuncia que fue publicada en diferentes medios. Y en segundo término queremos saber cómo un secretario de Estado nacional tiene acceso a una causa judicial o cómo obtuvo la transcripción de escuchas”, concluyó Pullaro.
(Notiexpress)