El primer día de Francisco, el nuevo líder de la Iglesia Católica

El Papa tomó el mando del Vaticano y dejó una grata impresión por su espontaneidad y la contundencia del mensaje que pronunció en su homilía. «Impone un estilo nuevo y corrosivo», consideró la prensa europea.

Luego de vivir acaso la noche más intensa y emocionante de su vida, Francisco El Papa inició este jueves su primera mañana como pontífice rezando en la principal basílica de Roma dedicada a la Virgen María, un día después de que cardenales de todo el mundo lo eligieran como el primer papa americano.

Minutos después de las ocho de la mañana de Italia (4:00 hora argentina), a bordo de un auto aún sin matrícula oficial del Papa («CV1»), que era escoltado por el cuerpo de motociclistas de la Policía italiana, Bergoglio ingresó por una puerta lateral de la mayor basílica romana dedicada al culto mariano.

Francisco rezó en la Capilla Paulina, que estuvo cerrada al público; de todos modos, en la puerta fue ovacionado por un nutrido grupo de feligreses que lo aguardaban y dejó un ramo de flores a la imagen de la virgen Sales Populus Romana.

En ese breve acto privado, Francisco estuvo acompañado por el prefecto de la Casa Pontificia, George Gaenswein, y por el viceprefecto de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza.

La primera misa del nuevo Pontífice

Sobre el mediodía argentino, El Papa, Jorge Mario Bergoglio, celebró la misa en latín con las lecturas en italiano, lengua que también utilizó durante la homilía que sintetizó con cuatro palabras: caminar, edificar, construir, confesar.

«Cuando caminamos, edificamos y confesamos sin la cruz, no somos discípulos del Señor», aseveró Francisco, quien recordó que la Iglesia sólo irá adelante si camina con la cruz de Cristo.

En una predicación improvisada, fuerte, coloquial y sin papeles, el argentino Bergoglio volvió a sorprender.

Una buena muestra del impacto que generó la dio el diario francés Le Fígaro, que publicó: «El Papa Francisco se negó a leer la homilía que la Secretaría de Estado le había preparado. Por lo tanto, esta primera homilía del Papa, debe ser considerada como fundadora de su pontificado porque ha sido espontánea».

«Habrá que esperar el martes próximo su gran homilía en la misa de entronización para confirmar esta impresión, pero ya hay indicaciones muy netas. El Papa impone un estilo nuevo y corrosivo», analizó el periódico galo.

Este primer mensaje de Francisco fue un llamado a la acción, al compromiso de los cristianos con la cruz, a no quedarse quietos y a cambiar el rumbo hacia una Iglesia más activa, más comprometida, menos mundana.

Esta tarea -advirtió- requiere «coraje», porque cuando la Iglesia no proclama a Cristo y sus enseñanzas corre el riesgo de convertirse en una «ONG piadosa». Y si no camina, se «desmorona como un castillo de arena», porque su mensaje no tiene consistencia.

El Santo Padre presidió la concelebración eucarística con los cardenales electores en la Capilla Sixtina y esa fue su última actividad del día.

La agenda oficial

La primera jornada de Francisco como Sumo Pontífice ya es pasado, pero lo que tiene claro el el líder de la Iglesia es que esto recién empieza.

Hoy a a las 11 (7 hora argentina), el nuevo Papa recibirá en audiencia a todos los cardenales en la Sala Clementina.

El sábado a las 11 (7 hora argentina), Francisco mantendrá una audiencia con periodistas y miembros de los medios de comunicación de todo el mundo, en el Aula Pablo VI.

El domingo a las 12 (8 hora argentina), el Santo Padre rezará el Angelus desde la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro.

Los voceros del Vaticano señalaron que la inauguración solemne del pontificado se celebrará en la plaza San Pedro el próximo martes, 19 de marzo, Solemnidad de San José, a las 9:30 (5:30 hora argentina).

(Infobae)