Para Ramos «el gobierno de Bonfatti no puede controlar ni un partido de fútbol»
El secretario de Transporte de la Nación denunció que el gobierno provincial perdió dinámica de gestión porque todos sus funcionarios están subordinados al proyecto presidencial de Hermes Binner.
El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, acusó a la administración de Antonio Bonfatti de no tener capacidad «ni para controlar un partido de fútbol» y señaló que los problemas de Santa Fe no son por falta de recursos sino por ausencia «de planificación y trabajo». Al mismo tiempo, denunció que el gobierno provincial perdió dinámica de gestión porque todos sus funcionarios están subordinados al proyecto presidencial de Hermes Binner.
Ramos rechazó, por el momento, pensar en una candidatura a diputado nacional. Sobre este punto, dijo que el PJ santafesino debe presentar la mejor lista para potenciar desde la provincia «el proyecto nacional y popular» que encarna la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Dijo, además, entender algunas razones que llevaron a la renuncia de María Eugenia Bielsa a su banca de diputada provincial. «Creo que algunos diputados, sin dudas, van a tener que hacer autocrítica y no seguir teniendo un comportamiento tan individual», razonó el intendente de Granadero Baigorria (en uso de licencia) en una entrevista con LaCapital.
—¿Se va a involucrar en la campaña del PJ santafesino y desde qué lugar?
—Voy a apoyar a quienes el partido defina en la lista. No voy a permanecer como mero observador de lo que suceda. Soy consciente de que esa lista va a ser un reflejo de lo que queremos para la provincia y que esté alineada con el gobierno nacional y popular que conduce nuestra presidenta, que está logrando objetivos inéditos para el país.
—Agustín Rossi declaró que tiene intenciones de renovar su banca. ¿La conformación de la lista será fruto de una discusión del PJ provincial o la arma directamente Cristina?
—La lista va a ser fruto del consenso del partido. No es mi función hablar de quién está mejor o peor para integrarla. Aseguro que a esa lista la vamos a acompañar con todas las fuerzas.
—El diputado provincial (Gerardo) Rico, después de reunirse con usted, declaró que más allá de todas las especulaciones, la lista final la conforma Cristina…
—La presidenta tiene un nivel de respeto para todos los dirigentes. Para nosotros esta elección es muy importante y el PJ santafesino tiene la obligación de generar la mejor lista posible.
—¿Usted podría integrarla?
—No, no. La única instrucción que tengo de la presidenta es trabajar todos los días; hacer todo lo que pueda para la provincia y para el resto del país por mi función como secretario de Estado. Yo voy a estar donde el partido crea que sea más conveniente.
—Obeid dijo que estaría dispuesto a ser candidato por el peronismo si se logra la unidad.
—Todo lo que sea dentro del peronismo y sirva para generar un proceso acorde a este proyecto nacional, está todo en consonancia. Hay que dejar de lado las cuestiones personales, y el desafío de la política es poner un proyecto por encima de los intereses personales porque, si no, estaríamos haciendo lo mismo que hace el Frente Progresista. Porque hoy todo el gobierno de la provincia está subordinado al proyecto de Binner presidente, y esto ha hecho que se pierda la dinámica de la gestión.
—¿No hay resquemor con Obeid por sus posiciones en el pasado?
—Lo bueno es que (Obeid) tenga interés en sumarse. La política no puede vivir del rencor. Aun con las diferencias que podamos llegar a tener en cuestiones secundarias, nosotros no estamos para generar preconceptos. Creo que Obeid es una persona valiosa, fue un gobernador que dejó mucho mejor la provincia que como se la dejó Binner a Bonfatti.
—Bielsa renunció a su banca con fuertes críticas hacia Agustín Rossi. ¿Cómo tomó su alejamiento?
—Con sorpresa. Bielsa es una persona muy importante dentro del partido. Más allá de su decisión, es fundamental que siga trabajando en el PJ.
—Usted, al igual que otros sectores del PJ, se muestra muy crítico de la gestión Bonfatti. Pero Bielsa se fue denunciado un pacto entre el socialismo y los diputados alineados con Rossi. ¿Cómo resuelven esa contradicción?
—Entiendo algunas cuestiones que ha planteado Bielsa. Creo que algunos diputados van a tener que hacer autocrítica y no seguir teniendo un comportamiento tan individual. El desafío que tienen los legisladores justicialista este año es estar acorde a los intereses de los santafesinos y lo que representa el PJ en la provincia. Tienen que dejar de acompañar algunas medidas que terminan perjudicando a los santafesinos, como fue el aumento de impuesto, mal llamado reforma fiscal, porque se le ha dado más plata a alguien que no la sabe administrar.
—Este sector del PJ adujo que le dio recursos a la provincia por el bien de la gobernabilidad.
—Cuando uno no sabe lo que quiere es muy difícil que pueda administrar lo que tiene. Esta provincia tiene los hospitales parados, no hay obra pública. Hay sectores en Rosario que no tienen agua potable. Hay problemas energéticos. Estamos viviendo grandes problemas de inseguridad. No es un problema de recursos, sino de planificación y de gestión. Uno lo ve con la policía, donde hay casi 20 mil efectivos, y el problema no es que haya más policías, sino que se empiece a controlar y gestionar esa policía. Santa Fe es todo crítica y llanto, y hay que ponerle más hora de trabajo, más gestión, algo que no hace el socialismo.
—Cuando habla de falta de gestión, ¿en qué aspecto la nota?
—El gobierno de Santa Fe no puede ni controlar un partido de fútbol, donde las barras bravas tienen complicidad con algún sector de las fuerzas de seguridad y dejan al vecino indefenso. Esa policía no es conducida por la dirigencia política. Frente a esto, el socialismo dice que hay un complot contra la ciudad y la provincia. El único complot es el que se hacen ellos mismos por su incapacidad de trabajo y de gestión. Una prueba de ello es el Tren Sanitario, que el socialismo criticó por intromisión de la Nación, pero la verdad es que no dan a basto los turnos para poder atender a la gente. Para no trabajar, el socialismo niega la realidad.
—El gobierno provincial argumenta que la Nación discrimina a Santa Fe con los fondos.
—La provincia tiene el mayor fondo sojero y un crecimiento económico como nunca lo tuvo, es cierto que por debajo del crecimiento nacional y de otras provincias. Tiene graves índices de inseguridad por falta de política social en los barrios, donde hay una brecha de desigualdad muy grande entre los que más tienen y los sectores más vulnerables.
—¿Por qué los intendentes va a pedir fondos directamente al gobierno nacional?
—Porque es el único que tiene capacidad de gestión y les da respuesta. Cuando era intendente, me cansé de ir a la Casa Gris para que me den lo que me corresponde por ley. Acá hay claramente una política de asfixia a los municipios y comunas, que se aumenta por la incapacidad de gestión que tienen. Esta provincia no ha invertido en servicios públicos, en agua… El único respaldo que tienen los intendentes que gestionan, y no solamente los justicialistas, es el gobierno nacional. Ellos subordinan todo el gobierno de Santa Fe a acompañar a un proyecto de una persona que no va a ser presidente nunca. En la elección pasado, ni siquiera ganó en su provincia. El socialismo que representa Binner es conservador y funcional a determinados intereses. (La Capital)