Una multitud traslada los restos de Hugo Chávez a la Academia Militar
El cuerpo del mandatario es llevado desde el hospital donde murió hasta la capilla ardiente de Fuerte Tiuna. El viernes recibirá sepultura en un lugar aún no revelado. Cientos de miles de personas salieron a las calles para acompañar el cortejo.
La despedida de los restos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comenzó alrededor de la 8 de la mañana (hora local), cuando las Fuerzas Armadas de todo el país realizaron 21 cañonazos de salva.
Pasadas las 10 de la mañana, tras una breve ceremonia religiosa, partió la carroza fúnebre. La procesión militar, a la que concurren cientos de miles de personas, irá desde el Hospital Militar de Caracas hasta la Academia Militar Fuerte Tiuna.
La madre Doña Elena Frías y las hijas de Chávez, María Gabriela y Rosa Inés, forman parte de la caravana. También están presentes dirigentes como el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el vicepresidente Nicolás Maduro.
El cortejo pasará por la avenida San Martín, luego por la esquina del teatro Junín en El Silencio (frente a la plaza O’Leary), seguidamente transitará por toda la avenida Bolívar, así como por el Paseo Colón hasta bajar al Paseo Los Ilustres, en Los Próceres.
En las calles de Caracas, se conglomeran miles de seguidores que aguardan para darle el último adiós a quien gobernó Venezuela por 14 años.
Durante la mañana del miércoles, llegaron líderes de toda la región para despedir a Chávez. Cerca de las 5, arribaron Cristina Fernández de Kirchner, acompañada de una comitiva argentina, de su par uruguayo José “Pepe” Mujica y de la esposa de éste,Lucía Topolansky. Horas después, fue el turno de Evo Morales, de Bolivia.
Se espera que también presencien los funerales la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff; Rafael Correa, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Juan Manuel Santos, de Colombia, entre otros.
El féretro con los restos de Chávez permanecerá tres días en la Academia Militar para que todos aquellos que quieran despedirlo por última vez puedan hacerlo. El viernes 8 de marzo, se procederá para una ceremonia final y se le dará sagrada sepultura.
Hugo Chávez falleció este martes a las 16:25 en Caracas, después de batallar por casi dos años contra el cáncer. El empeoramiento de su enfermedad fue gradual. En diciembre del año pasado, comunicó que debía viajar a La Habana para realizarse una nueva operación por un tumor cancerígeno.
Esa fue la última vez que se lo vio en público. En la capital de Cuba convaleció por dos meses, hasta que volvió sorpresivamente a Caracas el 18 de febrero. “Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. ¡Gracias Dios mío! ¡Gracias Pueblo amado! Aquí continuaremos el tratamiento”, escribió en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, en el trascurso de las semanas, el Gobierno comenzó a dar noticias poco alentadoras sobre su situación. Días atrás, fue dado a conocer que Chávez padecía una severa infección respiratoria y que estaba siendo tratado con quimioterapia. La incertidumbre asomó en el país. El 5 de marzo, el presidente pasó finalmente a la inmortalidad. (Infobae)