Obeid: «Estoy decidido a ser candidato a diputado si hay unidad en el PJ»
El ex gobernador admitió que se reunió con Cristina y reveló que coincidieron en la visión del peronismo, tanto a nivel nacional como provincial.
Jorge Obeid regresó exultante de su encuentro con la presidenta Cristina Fernández. Tras una hora y media de «charla de amigos», el miércoles en la Casa Rosada, volvió a Santa Fe con una convicción que ayer le anticipó a LaCapital en exclusiva: «Tengo la voluntad de ser candidato a diputado en una lista del peronismo en la que haya unidad y no exista ninguna clase de vetos, porque esa es la misma visión que tiene la presidenta del peronismo santafesino», reveló el dos veces gobernador santafesino.
—¿Estuvo reunido con la presidenta?
—Después de dos años y medio tuvimos una reunión muy agradable y prolongada de más de una hora y media. Hablamos todo tipo de temas de interés para el país y la provincia. Fue una conversación de amigos, muy agradable y muy sincera. Estuvimos solos al principio y luego se sumaron (el jefe de gabinete) Juan Manuel Abal Medina y Juan Carlos Mazzón (Coordinador General de la Presidencia).
—¿Hablaron de candidaturas?
—No hablamos de listas ni candidaturas. Cristina estaba muy interesada en escuchar de mi boca cuáles son las estrategias que va armando el peronismo para las legislativas de octubre y los comicios de 2015. Ella sabe que estoy recorriendo la provincia y conoce mi insistencia en lograr la unidad como condición necesaria para poder aglutinar a todo el peronismo y ganar las elecciones, algo que comparte plenamente. Hablamos también de la situación política nacional y de los viejos tiempos, ya que hace cuarenta años que nos conocemos de militar juntos en política.
—¿Qué le dijo la presidenta?
—La noté muy ubicada, muy conocedora de la situación del país y particularmente de Santa Fe, con una insistencia en que se traten de evitar los conflictos entre sectores del peronismo. Creo que debe ser la que decida cuáles deben ser los diputados que necesita en el Congreso.
—¿Usted ya tiene decidida su candidatura a diputado?
—Estoy armando una estrategia con miras al 2015, y el 2013 es una etapa importantísima, de modo que si hay una lista de unidad estoy decidido a ser candidato a diputado porque me alienta la visión que tenemos en común con la presidenta. De todos modos, la última palabra la tendrán la presidenta, el peronismo y la gente cuando vota. También creo que la estrategia de unidad requiere que nos sentemos todos los dirigentes del peronismo sin ningún tipo de objeciones, o sea una unidad sin ningún tipo de vetos a ningún dirigente.
—¿Cómo analiza la renuncia de María Eugenia Bielsa?
—Respeto la decisión de María Eugenia porque habrá valorado todos los elementos para tomarla, pero la lamento, porque es una dirigente honesta, inteligente y es una pena que no siga en la Legislatura. Espero que su decisión no sea la de no continuar en la actividad política porque la política y el peronismo la necesitan.
—Binner y Barletta dicen que no tienen problemas de cartel, ¿usted lo tendría con Rossi?
—No, no tengo ningún problema con Rossi. La relación es buena, como las tengo con todos los sectores del peronismo. Yo converso con todos, sectores juveniles, sectores más tradicionales. Y cuándo hay un conflicto, prefiero ser un apaciguador.
—¿Qué debe hacer el PJ para volver a ganar en Santa Fe?
—Elaborar propuestas creíbles que lleguen a la gente porque nosotros perdimos dos elecciones y hay que hacer una autocrítica. De todos modos el socialismo ha cometido tantos errores en estos seis años que si vamos (a las elecciones de octubre) con propuestas que vuelvan a enamorar a la gente o al menos recordar todo lo que hicimos en los años de gobierno vamos a tener una gran adhesión. La gran pregunta acá la tendría que responder Bonfatti y es cómo le dejó Binner la provincia. Todos saben que Obeid le dejó hace seis años a Binner una provincia ordenada, con 1.650 millones de pesos, más de cien obras en curso, con fondo anticíclico y cero estructura política. Estoy convencido que esa no es la provincia que le dejó Binner a Bonfatti. (La Capital)