Baldassi duro con la inseguridad: «Al que sea mano larga, le corto la mano y listo»
Héctor Baldassi tiene una sola cosa clara tras haber fichado para el PRO de Mauricio Macri: “El que sea mano larga, conmigo, no va. Se la corto y listo”, sentencia el ex árbitro de fútbol que, a los 46 años, camina sus primeros días con el traje de “político”, por más que reniegue de esa definición cuando dice “no quiero ser político, quiero ponerme el overol y ayudar”.
Así en la cancha como en la vida, Baldassi –que tiene un programa en la señal cordobesa de radio Mitre; da charlas sobre liderazgo y trabaja en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA)– no tiene secretos: “Soy una persona sencilla, mirá mi casa y te vas a dar cuenta. Mi barrio está lleno de laburantes. Todos saben dónde vivo y quién soy”, cuenta.
Son las cuatro de la tarde y a su alrededor, Salsipuedes –este pueblito cordobés convertido en su lugar en el mundo– está más verde que nunca. “La Coneja”, apodo que lleva orgulloso desde pequeño, recibió a Clarín en su casa, ubicada a unos 40 kilómetros de Córdoba Capital.
-Usted es peronista ¿Por qué se inclinó por el ofrecimiento de Mauricio Macri de sumarlo al PRO?
-Mauricio es un hombre sencillo, trabajador, que tiene liderazgo y ha hecho y hace mucho por Buenos Aires. Lo conocí cuando dirigía y teníamos una relación respetuosa, al igual que con el resto de los presidentes de clubes. Sin ir más lejos, antes de mi retiro (Daniel) Pasarella me mandó una camiseta firmada por todo el plantel de River.
-¿Macri le ofreció ser candidato a diputado nacional por el PRO en Córdoba?
-Tuvimos una charla, pero me parece apresurado hablar de candidaturas. Hay que ver el equipo con el que uno va a trabajar, conocer a todos y, en función a eso, tomaré la decisión. Soy su anfitrión en Córdoba, pero respecto a mi candidatura como diputado, aún no está decidida.
-Pero entonces ¿Se está achicando?
-¡No! No se confundan. Yo no me achico nunca. Dirigí 18 Boca-River y todos los clásicos y siempre fui al frente. Lo que pasa es que en mi profesión de árbitro tomaba decisiones en milésimas de segundos; en cambio, en la política es distinto, porque uno tiene tiempo para pensar.
-¿Qué le puede aportar desde su experiencia en el deporte a la sociedad?
-Además de los proyectos que tengo en la cabeza, le puedo aportar mis valores; contricción al trabajo, seriedad, honestidad y ganas. La mayoría de las cosas que tengo ganas de hacer están ligadas al deporte. Acá hay que llevar adelante un trabajo en equipo, como en el fútbol.
-Ya que habla de fútbol ¿cómo piensa que se termina con la violencia?
-Es un tema largo para debatir, pero lo primero que hay que tener es una decisión política. Después, hacer un trabajo denodado, largo, exhaustivo y que trasciende al fútbol. Lo que pasó en Rosario (el feroz enfrentamiento entre barras de la semana pasada en el amistoso entre Newell’s y Central) no puede pasar más.
-¿Qué opina sobre el gobernador José de la Sota?
-Lo respeto.
-¿Lo tentó alguna vez para sumarlo al PJ?
-Hubo muchos rumores pero nunca se concretó nada. Yo tampoco salí a pedir porque no soy esa clase de gente.
-¿Y del rumbo del Gobierno nacional?
-El Gobierno nacional está cerrado dentro de un núcleo y no sabe o no quiere escuchar a la gente. No me gusta cuando se condena a alguien por pensar diferente. (Clarín)