Abre «Fetevé, Cerdo para Todos», la carnicería de D’Elía en Rosario

Es el primer negocio llevado adelante por una organización social. Inaugura el lunes, y estará presente el líder piquetero K

En la esquina de Juan Manuel de Rosas y Riobamba ya se puede ver el cartel que anuncia lo que vendrá: «Fetevé, Cerdo para Todos», la primera carnicería del país llevada adelante por una organización social, en este caso, la Federación Tierra y Vivienda.

El comercio, que ofrecerá carne de cerdo a precios accesibles y generará seis fuentes de trabajo genuinas, abre sus puertas el próximo lunes a las 19 y estará presente el dirigente Luis D’Elía, junto con diputados nacionales y provinciales.

««Fetevé Cerdo Para Todos» es una parte de nuestro proyecto, el mercado popular. Buscamos pelear el monopolio del precio igualando en la comercialización. El nuestro será un local como cualquier otro. Vamos a tener publicidad, calidad y también un precio accesible para todos», explicó Juan Carlos Rodríguez, referente de la Federación Tierra y Vivienda en la ciudad.

La carnicería, que venderá carne porcina únicamente, generará seis puestos de trabajos directos, doce indirectos e involucrará a las 16 personas que trabajan en un frigorífico. A futuro, el plan de la Federación es tratar de conseguir un lugar fijo donde la gente sepa que allí se pueden conseguir productos de la provincia y otras regiones del país a precios accesibles.

«Esta es la continuidad de Frutas para Todos. El mercado popular propone una nueva lógica de mercado, una nueva relación consumidor – productor, y también una nueva lógica para el productor. En este caso, trabajamos con pequeños productores que armaron un frigorífico, organizado como una cooperativa y que forma parte del proyecto, tiene en cuenta el precio y el beneficio para la población. Son productores del sur santafesino y nosotros nos encargamos de las tareas necesarias para que la carne porcina que ellos producen, que es de alta calidad, llegue a la población de Rosario y las localidades vecinas. Lo que queremos lograr es un contacto más directo entre los productores y los consumidores para que ambos puedan beneficiarse y al mismo tiempo generar más fuentes de trabajo para cubrir la distribución y la comercialización».

Experiencia

Frutas para Todos, la experiencia previa, resultó convocante en la ciudad. Apareció con la misma intención que la carnicería, es decir, «fogonear la soberanía alimentaria» local «poniendo al alcance de todos alimentos de calidad y empujar hacia abajo toda tendencia alcista de los precios».

Con eso, toneladas de frutas de estación se vendieron en pocas horas y dieron lugar a suponer la llegada de Pasta para Todos, Verduras para Todos, y hasta Merluza para Todos. Ahora una de esas suposiciones será real y estará abierta de lunes a viernes. (Diario El Ciudadano)