Bonifacio propone para Rosario “Programa de Prevención de Muerte Súbita en Deporte de Alto Rendimiento”

También ingresó un Pedido de Informes a Fein por el programa “Rosario Ciudad Cardioprotegida”

La concejal del Unión PRO Federal Julia Bonifacio presentó un Proyecto de Ordenanza para crear, en el ámbito de la Municipalidad de Rosario, el “Programa de Prevención de Muerte Súbita en el Deporte de Alto Rendimiento” cuyos  objetivos son los siguientes: promover la intervención médica en el deporte, antes, durante y con posterioridad a la práctica deportiva de alto rendimiento, promover la participación responsable de todos los sectores involucrados, instruir y concientizar a la población en general dentro de la problemática de la muerte súbita y proteger la vida de la población en general y del deportista en particular, entre otros.

 

Simultáneamente, Bonifacio le consulta a la Intendenta Mónica Fein en un pedido de informes, el grado de implementación del programa “Rosario Ciudad Cardioprotegida”, aprobado en el año 2009 y que preveía numerosas acciones de prevención en la materia.

 

En la iniciativa de Bonifacio se expresa que “la Secretaria de Salud determinará la creación en los seis distritos municipales de Centros de Referencia en la materia, dedicados a la atención, tratamiento, seguimiento e investigación de la problemática de Muerte Súbita”, que “el programa será totalmente gratuito y su contenido se desarrollara mediante clases teóricas y prácticas de formación y perfeccionamiento en R.C.P, así como detección de posibles casos de muerte súbita”.

 

También prevé incorporar a la ordenanza número 2403/79 el artículo dos bis, el cual quedara redactado de la siguiente manera: A efecto de prevenir la muerte súbita en el deporte, los deportistas de alto rendimiento hasta los treinta y cinco (35) años de edad deberán someterse a un examen clínico por parte de un cardiólogo o deportologo, así como a un electrocardiograma (ECG). Examen que deberá renovarse anualmente. Para todos aquellos deportistas de alto rendimiento con treinta y seis (36) años de edad o más,  deberán realizar las pruebas antes indicadas así como una prueba de esfuerzo. Los exámenes clínicos indicados en el artículo 2 bis, deberán ser realizados por cardiólogo o deportologo matriculado, propiciando la confección de una historia clínica común mínima que registre los datos del paciente que realiza el examen y cuyo objetivo será unificar los criterios de búsqueda de patologías mediante la utilización de datos que resulten comparables, fácilmente cuantificables y comunes. Una vez realizados los mencionados exámenes se dejara constancia de los mismos en un carnet cuyo número adjunto será válido para acreditar su realización  ante todo establecimiento deportivo.

 

FUNDAMENTOS

Entre los principales fundamentos del proyecto de ordenanza de la concejal Bonifacio se expresa “que actualmente en nuestra ciudad se encuentra vigente la ordenanza número 2403 de agosto de 1979, modificatoria de la ordenanza número 1973-74, que regula la actividad deportia y el certificado médico, y aunque la actividad física es beneficiosa para la salud, supone un aumento del riesgo de muerte súbita”.

“Si bien es cierto que existe gran diversidad de recursos diagnósticos y terapéuticos, también es cierto e incomprensible que aun no se haya implementado una sistematización  consensuada que equilibre la necesidad de evitar estos eventos desgraciados mediante la disponibilidad de los recursos existentes, es imprescindible una sistematización de la evaluación médica con anterioridad a la práctica deportiva ya que el mero “criterio medico” está viciado de subjetividad” señala la edil de Unión PRO Federal.

PEDIDO DE INFORMES POR EL PROGRAMA “ROSARIO CIUDAD CARDIO PROTEGIDA”

En una minuta de comunicación, Bonifacio le consulta a la intendente Mónica Fein por la implementación del proyecto de trabajo “Rosario Ciudad Cardioprotegida”, que se focaliza principalmente en la prevención de factores de riesgos mediante campañas educativas y la determinación de zonas cardioprotegidas, vigente desde el año 2009, iniciativa en la que trabajaron la Fundación Cardio, el Colegio de Médicos y la Fundación Villavicencio, entre otros organismos públicos y ONGs.

La concejal de Unión PRO Federal le consulta al Departamento Ejecutivo, puntualmente:

.- las acciones educativas que se realizaron en la primera fase del programa, dentro de las cuales se destacaban las charlas informativas, promoción en medios de difusión, caminatas –maratones, cines-debates, puestos de tomas de presión arterial en parques, entre otros.-

– las actividades que se realizaron promoviendo el programa “El médico en la escuela”.-

– la cantidad de Desfibriladores Automáticos externos (DEA) que se destinaron a las instituciones.-