Proponen declarar a Rosario ciudad con playas y parques libres de humo
El Concejal Jorge Rosario Boasso propone que se declare a Rosario como ciudad con playas y parques libres de humo. La iniciativa contempla sectores para “no fumadores” en establecimientos e instituciones públicos y privados con playas, balnearios o superficies descubiertas o semi cubiertas en contacto directo con el Río Paraná o con acceso al mismo.
El proyecto de Boasso se enmarca en la firme decisión que han tomado en el Partido de la Costa para que las playas bonaerenses sean libres de humo, y busca realizar acciones similares en nuestra ciudad. Ya que Rosario ha sido pionera en la lucha contra el tabaquismo, con la sanción de la Ordenanza 6.631 en el año 1998, que prohíbe fumar en lugares cerrados.
En Buenos Aires la iniciativa se lleva adelante en el marco de la reciente campaña «La Costa Respira», La misma contempla alrededor de dos mil seiscientos metros lineales de playas libres de humo, en todo el Partido de la Costa.
Otros ejemplos internacionales se encuentran en Italia (Bibione, Venecia); España (L’Escala, Gerona); Francia: (La Ciotat, Marsella); Estados Unidos (New York).
«Es importante comenzar a implementar acciones que fomenten hábitos saludables y generen conciencia en el cuidado del medio ambiente. También normas de convivencias basadas en el respeto entre las personas», expresó el edil rosarino.
Aquellos sectores donde se permita fumar, deberán colocar o distribuir ceniceros entre los fumadores, a los fines de evitar que se arrojen paquetes, colillas y demás residuos contaminantes al medio ambiente. Por otra parte, se prevén penas con multas a quienes incumplieran lo establecido en la ordenanza. El proyecto prevé dos tipos de multas: Para las personas que fuman en el área prohibida, será del valor de 10 a 50 paquetes de veinte cigarrillos. Para los establecimientos que no cumplan la medida, será del valor de 250 a 1000 atados de 20 cigarrillos. Estos parámetros están contemplados en la Ley Nacional Antitabaco N° 26.687.