Para cuidar a los perros de los petardos de fin de año

La titular del Imusa dijo que en la Navidad asistió como nunca a mascotas afectadas por los ruidos y advirtió que hay hasta riesgo de muerte. Cómo prevenir.

Es siempre un problema de las fiestas qué hacer con los perros que entran en pánico por los petardos. La titular del Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa), Diana Bonifacio, dijo que como nunca asistió a mascotas con problemas por los que se arrojaron durante la Navidad.
“Es un problema muy grande para las mascotas y repercute en la gente. Es toda una semana en la que el perro está alerta, miedoso. Y entran en estado de pánico, que es una cosa patológica desagrdable con consecuencias posteriores gravísimas. Muchos perros mueren”, afirmó en diálogo con el programa A diario, de Radio 2.
La veterinaria pidió “pensar en el otro” y recomendó a los dueños de mascotas que les permitan esconderse a los perros que lo hagan.
Es que, explicó, esa es una reacción sana ante el pánico que les producen los petardos, que llevan a muchos animales a descontrolarse, sufrir problemas cardíacos descontrolarse, autolastimarse, escaparse, perderse.
Bonifacio explicó que los perros tienen un oído que percibe mucho más que el humano y aceptó las gotas tranquilizantes como método para controlar la situación.
De todos modos, explicó que lo que hace el sedante es quitarle fuerzas al animal para reaccionar físicamente, pero que el pánico, el sufrimiento, igual se produce.
Y que se puede entrenar al perro para enfrentar este tipo de situaciones si de cachorro se lo pone en contacto con este tipo de ruidos mientras se lo acaricia y se le da una golosina para perro. Así, “ese ruido se convierte en un ruido más”. (Rosario3)